PUBLICIDAD




 
CNR E INDAP DAN A CONOCER INSTRUMENTOS DE RIEGO EN SEMINARIO ENFOCADO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

En la ocasión, se presentó el programa de la nueva Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Comisión Nacional de Riego.
Coquimbo, martes 17 de marzo de 2015.- El coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, junto al director regional (s) de INDAP, Jorge Rivera, participaron en el seminario “Los Instrumentos que dispone el Estado para la modernización del regadío y la Agricultura Familiar Campesina”, organizado por el Movimiento Unitario, Campesino y Etnias de Chile (MUCECH).

Durante la jornada, desarrollada en el Club Social de Coquimbo, los representantes de la CNR expusieron junto a profesionales de INDAP ante cerca de medio centenar de agricultores, regantes y consultores.
El Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR recalcó la relevancia de informar e incluir en las políticas públicas al mundo campesino. “Sin ellos nunca tendremos seguridad alimentaria, ya que son quienes abastecen nuestro mercado, por lo que tenemos una apuesta desde el punto de vista de los instrumentos que tiene la CNR. Les hemos explicado minuciosamente para que conozcan cómo postular, ya que muchos de ellos nunca antes lo han hecho”, añadió.
Asimismo, resaltó la relevancia del trabajo con los agricultores. “Las alianzas no sólo se construyen con organismos de Gobierno, donde hay una política clara, especialmente en la Región de Coquimbo. Estas alianzas también se construyen con los campesinos, particularmente con la MUCECH, con quienes nos hemos coordinado para generar instancias de participación y de diálogo en las tres provincias de la región”.



En ese sentido, el director regional (s) de INDAP indicó que “estamos reafirmando el compromiso de la Presidenta Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina y lo definido en su programa de Gobierno, donde se establece que como país contamos con las potencialidades para convertirnos en una acción relevante en la producción de alimentos. Sin embargo, se requiere un proyecto inclusivo que incorpore el desafío de reducir las desigualdades que permitan promover el desarrollo productivo, económico y social de la pequeña agricultura”.

En tanto, el presidente regional de la MUCECH, Adán Cruces, destacó la labor que están realizando las instituciones ligadas a la agricultura. “Hemos trabajado fuertemente en la jornada, esperando obtener buenos frutos porque esto es para la pequeña agricultura familiar campesina. Desde la CNR nos han informado sobre la Ley Nº 18.450 para que todos los campesinos conozcan las alternativas y posibilidades para postular a las obras de riego, lo mismo que desde INDAP”.
Durante la actividad, el coordinador de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la CNR realizó una presentación sobre esta nueva unidad y sus alcances. También expusieron Daniel Rojas Casanova, coordinador Regional de Riego INDAP y el consultor Alfonso Osorio. La jornada culminó con un panel de discusión donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias y opiniones en materia de riego.





En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile