PUBLICIDAD




 
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN RECUPERA TERRENO Y PERMITE QUE REGIÓN DE COQUIMBO LIDERE CRECIMIENTO NACIONAL

Indicadores lo sitúan con una expansión de 6,7% -el más alto de Chile en diciembre- que lo llevó a completar un avance anual de 4,9% en 2014. 

En septiembre pasado se encendieron las luces de alerta en todo el rubro de la construcción de la Región de Coquimbo. Esto, luego que desde la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se ratificara un rumor que había tomado fuerza: El debilitamiento de la actividad producto de la incertidumbre económica y de las reformas al sistema de tributos.

Y el golpe fue duro, ya que por primera vez desde febrero de 2010 el sector se contraía en 1,4% y treinta días después incrementaba su pesimismo al ratificarse un decrecimiento de un punto porcentual. Los menos optimistas ya veían un panorama oscuro que terminaría con la época de oro que había tenido la zona en cuanto a desarrollo inmobiliario en la última década.

Sin embargo, la oferta residencial, los atributos locales y la condición de que este año es el último donde se pagará un IVA diferenciado (65% del total) ha dado un nuevo impulso a la actividad y permitido recuperar terreno. Así lo ve el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, quien destacó los actuales números.

"Si bien estamos en un ambiente de desaceleración, en el rubro las cifras no han caído y se mantienen fuertes, aprovechando la ventaja de comprar sin pagar la totalidad del IVA -que sucederá a partir del 1 de enero de 2016 por la aplicación de la Reforma Tributaria-, lo que ha impulsado a las familias a acelerar sus planes de compra de viviendas este año", expresó el representante gremial.

Y su base es nada menos que el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que durante diciembre encumbró a la Región de Coquimbo como la más dinámica del país al obtener un avance de 6,7%. Con eso superó a territorios como Valparaíso (-10.9%), Bío Bío (-7%) y Metropolitana (-3,2%). La media nacional fue de -2%. En tanto que la zona terminó el 2014 como la segunda de mayor dinamismo son 4,9% con respecto al ejercicio anterior, siendo superada sólo por Aysén con 5,1%.






LOS FACTORES DEL SALTO
"Vemos que la zona sigue generando interés para vivir, especialmente para tener una segunda vivienda". Con esas palabras Freddy Bermúdez define uno de los atributos que explica el interés por la oferta inmobiliaria local. Asimismo, expresó que según el Plan Regulador Intercomunal (PRI) Elqui quedan más de 15 mil hectáreas de suelo residencial, principalmente ubicadas en el sector oriente de La Serena y Coquimbo.

El dirigente, en todo caso, aclaró que para obtener esos números azules no sólo se tomaron en cuenta la venta o construcción de viviendas, sino que también lo relacionado a servicios como proveedores de infraestructura pública. "Por los momentos que estamos pasando y donde muchos privados han congelado sus proyectos, la inversión contracíclica del Estado ha permitido mantener vigente obras públicas que logran empujar a las empresas locales", sentenció.





En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile