PUBLICIDAD



 
COQUIMBO INAUGURA LA CASA DE ARTE RURAL “LUCILA GODOY ALCAYAGA”

Un nuevo espacio dedicado a la memoria de la poetisa Gabriela Mistral inauguró el día de ayer el Municipio de Coquimbo, en el marco del 147° aniversario de la ciudad puerto. Se trata de la Casa del Arte Rural “Lucila Godoy Alcayaga”, ubicada en el sector de La Cantera y que está pensada como un espacio destinado a mantener viva la memoria de la poetisa y su paso por Coquimbo, albergando distintas actividades relacionadas a la expresión artística y cultural.

El centro cultural es parte de una iniciativa que data del 2008 e impulsada por el Gobierno de la época denominada “Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral”, que busca la puesta en valor del patrimonio de la poetiza en la Región, a través de una serie de acciones transversales que relacionan vida, obra y territorio.
El Alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos Vega, declaró sentirse orgulloso que Coquimbo pueda seguir contribuyendo al legado de Gabriela Mistral, destacando que “estamos inaugurando esta casa de arte rural en el contexto del circuito mistraliano, donde hemos querido recuperar esta antigua casona de adobe para un uso público, cultural y comunitario que formará parte de las diferentes dependencias del Departamento de Cultura de la Municipalidad”, afirmó.

En tanto, la Directora Regional del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) sostuvo que “este edificio tiene varios simbolismos. Uno de los más relevantes tiene que ver con que el año 2008 el Gobierno Regional  de Coquimbo tomo la decisión de construir una ruta patrimonial  en torno al trabajo de Gabriela Mistral.  Ese trabajo significó implementar un mapeo con 18 hitos que fuesen significativos respecto de la presencia de nuestra Gabriela Mistral en la región”.


Según sostiene la Directora del centro cultural, Mariana Palma, lo que se está realizando va en línea con la idea de valorar realmente lo que fue la obra de la poetisa no sólo para nuestro país, sino que para gran parte del continente, afirmando que “el nombre de Gabriela no nos debe seguir siendo tan indiferente como ha sido hasta ahora, a ella la hemos subvalorado. Gabriela Mistral no es solamente los niños, sino que fue una mujer muy adelantada a sus tiempos, una guerrera, una luchadora, una mujer propositiva, de ideas, de avances de los pueblos y no solamente de nuestro pueblo sino que de toda Latinoamérica, por lo tanto tiene demasiada significación”.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” considera una inversión total de $143.663.030, entre obras civiles y equipamiento.

La remodelación contempló la reposición de la techumbre, reposición y reparación de ventanas y puertas en madera nativa, reestucado de muros, reposición de entablado de piso de pino oregón, pintura completa y ejecución de toda la instalación eléctrica.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile