PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923



 
RED DE CENTROS TEOLÓGICOS SE REÚNE EN LA UCN
Representantes de universidades avanzaron en la preparación del diagnóstico y propuesta de planes y programas del sector de religión, iniciativa que se está trabajando en conjunto con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal y el MIDE UC.

En la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se reunieron este viernes (27) los representantes de la Red de Centros Teológicos de Chile, que desde hace tres años agrupa a las universidades católicas o de inspiración católica, que forman profesores de religión o que ofrecemos formación permanente a los mismos.

Como parte de su agenda anual, en esta oportunidad el Campus Guayacán fue el elegido para una reunión, a la que asistieron académicos de las universidades Silva Henríquez, Fines Terrae, Alberto Hurtado, Pontificia de Valparaíso, Católica del Maule, Católica Santísima Concepción y Católica del Norte, de esta última el académico Alejandro Cerda, del Departamento de Teología, unidad que actuó como anfitriona.

La jornada estuvo centrada en avanzar en la preparación del diagnóstico y propuesta de planes y programas del sector de religión, iniciativa que se está trabajando en conjunto con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal y el MIDE UC. Asimismo, sesionó la comisión de investigación de educación religiosa escolar.

Samuel Yáñez, encargado del área de educación religiosa escolar de la U. Alberto Hurtado, ahondó en el tema, señalando que el citado diagnóstico se efectuará durante el segundo semestre. La información que genere dicho estudio, agregó, servirá en la elaboración de nuevos planes y programas de educación de religión católica en Chile.

Los desafíos son muy grandes, reconoció Yáñez, aludiendo a que “ha habido cambios sociales importantes en la juventud, cambios en los modos de creer, y por lo tanto es necesario renovar los planes y programas, en parte para ponerlos en coherencia con los cambios curriculares en el marco curricular nacional, y en parte para responder a los desafíos a los cuales están enfrentadas  las tradiciones religiosas en sociedades que van cambiando, se van pluralizando, hay mayor diversidad religiosa, aparecen nuevos temas que van siendo importantes”, destacó, citando como ejemplos la inclusión, la justica y la violencia, “y todos estos temas impactan en el modo de enseñar lo religioso”, afirmó.
 
El representante de la U. Alberto Hurtado comentó que, además de formar profesores de religión, los Centros Teológicos ofrecen formación teológica religiosa a todos los estudiantes de pregrado, llegando así a jóvenes de muy diversas convicciones y visiones, para dialogar “sobre esta dimensión espiritual o religiosa de la vida humana”. En la misma línea, indicó que las clases de religión en los colegios y liceos, que están registrando un creciente número de evangélicos y neopentecostales, son un espacio para un necesario diálogo con los problemas del mundo. “Este desafío es muy permanente en la clase de religión y en lo que hacemos”, advirtió, valorando el llamad , y el Papa nos ha dado esta … al insistir en llegar con una actitud no del que tiene  y posee la verdad sino en una actitud de diálogo destacando la cercanía, el cuidado por las personas, la misericordia.      







En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile