PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923



 
MINISTRO GÓMEZ ENTREGA TERRENOS LIBRES DE MINAS EN QUEBRADA DE ESCRITOS DE ARICA

•    Acompañaron al Jefe de la Cartera, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino. Se sumaron además el Presidente de la  Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados,  diputado Jorge Tarud, su colega Luis Rocafull, además de autoridades militares y regionales.

•    “Hay esfuerzos importantes, vamos por buen camino, 72% de avance es importante”, destacó el ministro Gómez tras finalizar el acto.

26 de mayo de 2016.- En el marco de los compromisos adquiridos por Chile en la Convención de Ottawa, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, encabezó la ceremonia de firma de actas de liberación de 13 campos minados en Pampa Concordia, ubicada al sur de Quebrada de Escritos, Arica.

Durante el acto, se realizó una demostración de desminado manual y mecánico, además de una  simulación de destrucción de minas antipersonales. El encargado de informar al ministro y al resto de las autoridades respecto a la situación, procedimientos y medios empleados en el desminado en la zona, fue el Comandante de la Unidad de Desminado, Mayor José Carrasco Medina.

“Hoy a través de un trabajo muy difícil y peligroso que hacen las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto y la Comisión Nacional de Desminado, hemos entregado 13 campos para beneficio de la comunidad (…) en un esfuerzo por cumplir un compromiso internacional que Chile ha suscrito, claramente, en la Convención de Otawa. Esperamos y vamos a hacer un gran esfuerzo para lograr que el año 2020 no tengamos más minas personales y antitanques en el territorio chileno”, aseguró el ministro de Defensa.

Además la autoridad explicó: “la efectividad del desminado realizado por las Fuerzas Armadas y coordinado por el Estado Mayor Conjunto, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), se puede constatar en cifras: de las 181.814 minas sembradas en diferentes partes del territorio nacional, se han destruido 130.497 de los campos minados existentes”.

“Esto nuevamente demuestra que el presidente de Bolivia miente cuando dice que no estamos cumpliendo con algo tan importante como es el compromiso internacional de Chile, de desminar nuestras fronteras. Hay un trabajo permanente de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para cumplirlo”, agregó José Antonio Gómez, enfatizando luego que “nuestro responsabilidad con la paz internacional es absoluta y lo demostramos en distintas áreas, y una de éstas es  con el esfuerzo de hombres y mujeres de las instituciones armadas”.

El ministro Gómez valoró, además, el trabajo de la Unidad de Desminado “Arica”, de la Brigada Motorizada Nº4 “Rancagua”, que tras un arduo esfuerzo en  Pampa Concordia, en el sector de Quebrada de Escritos, consiguió la destrucción de más de 31 mil minas terrestres. “Se certificaron 13 campos minados del sector, lo que permite decir que estas zonas están declaradas como terrenos libres de minas antipersonal”, enfatizó.

Los 13 campos se encuentran a 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la Quebrada Escritos, en Arica; pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales y constituyen una superficie de aproximadamente 1.787.014 metros cuadrados. En la zona se utilizó el Desminado Manual y Mecánico.

Junto con calificar esta entrega a la comunidad como un “hecho inédito debido a la extensión de los terrenos despejados y liberados”, planteó que “una nueva tarea que nos hemos impuesto es declarar la Isla Picton libre de minas antipersonal y asegurar el inicio de las operaciones en Isla Nueva antes que termine el presente año”.
El ministro Gómez agradeció a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas: “Es un deber reconocer y agradecer a cada uno de quienes trabajan con especial dedicación en las operaciones de desminado. Debemos dar gracias a sus esposas e hijos (…) tengo la certeza que todos estos sacrificios serán reconocidos cuando Chile sea declarado un país libre de minas y no tengamos nunca más víctimas”, manifestó.
Consultado por el proyecto de reparación para las víctimas de minas antipersonales que se encuentra en el Congreso, el titular de Defensa dijo que “estamos en una tarea con el Ministerio de Hacienda para que nos autorice no solo a aplicar la indemnización, sino que haya una pensión para quienes  han sido víctimas de estas situaciones. Tenemos una conversación pendiente con Hacienda”.

Por su parte, el Coronel Rodrigo Ventura, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, afirmó que el desminado “es una labor de alto riesgo (…), nuestra gente, tanto del Ejército en la zona norte y las unidades de la Armada de Chile que están trabajando en las islas, tienen 14 años de experiencia, por tanto, nos da un rango de seguridad y de seriedad en el trabajo que se está haciendo”.


En la región de Arica y Parinacota se han levantado a la fecha 84.523 minas de un total de 113.122 sembradas. Se encuentra previsto para este año despejar nueve áreas minadas en esta región. Además, a nivel nacional, se suman siete en Antofagasta, dos en Magallanes y la Antártica Chilena, alcanzando un total de 18 áreas en el país.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile