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MUNICIPALES DE COQUIMBO PIDEN
A PARLAMENTARIOS DE LA ZONA LIDERAR PERFECCIONAMIENTO DE PROYECTO DE
LEY QUE BUSCA MEJORAS SALARIALES Y AMPLIACIÓN DE PLANTAS DE
PERSONAL MUNICIPAL
Tras conocer el proyecto de ley ingresado por el
Gobierno al Congreso, que busca mejoras salariales y ampliación
de plantas de personal en los municipios del País, la
Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUM Coquimbo,
convocó a una asamblea extraordinaria para analizar el documento
y establecer una postura pública sobre el tema.
Es así que mandatado para este
efecto, el Directorio de ASFUM hace pública la siguiente
Declaración:
-Se reconoce al avance que implica este
proyecto de ley permitiendo que los municipios transiten hacia
Gobiernos Locales que puedan fijar o modificar sus plantas de personal,
estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar
sus grados, respondiendo así de manera más efectiva a las
problemáticas y demandas ciudadanas. Esta facultad
recaerá en el Alcalde, previo acuerdo de los 2/3 del Concejo
Municipal. La propuesta de nueva planta de personal deberá
ser consultada previamente a todas las asociaciones municipales
que existan en cada Municipio
-Se logra que durante el proceso de
encasillamiento del personal que se origine en la fijación o
modificación de plantas de personal de los municipios, no
podrá tener como consecuencia, ni podrá ser considerado
por causal del término de servicios, cesación de
funciones o término de la relación laboral del personal,
ni disminución de sus remuneraciones.
No obstante estos y otros avances, consideramos
que hay una serie de déficit, por lo que pedimos a los
parlamentarios de la zona, diputados y senadores, lideren un proceso
de perfeccionamiento de este proyecto de ley.
Varias de las propuestas que detallaremos
en esta Declaración Pública, ya las expusimos en
Noviembre del año pasado y son fundantes del proceso de
movilización efectuado en octubre y noviembre del 2013.
Entendíamos que la totalidad o parte de ellas quedarían
en este proyecto de ley, las que a nuestro pesar, se recogen, pero con
limitantes. .A saber:
-Que la Asignación Profesional se
pague a todos los funcionarios de un Municipio, que posean un
título profesional, independiente de su grado, sean de
planta o contrata. El proyecto de ley limita el pago de este beneficio
a las plantas de directivos, profesionales y jefaturas y a los
funcionarios a contrata asimilados a grados.
-Que las nuevas plantas municipales comiencen a
regir el año 2017 y no el 2019, como establece dicho proyecto de
ley.
-Que para encasillar en los cargos vacantes de
las nuevas plantas a los funcionarios a contrata se exija que tengan a
lo menos 5 años de servicios discontinuos en el mismo Municipio.
El proyecto establece como condición, que tengan 10 años
de servicios continuos, lo que provocará que la gran
mayoría de los funcionarios que actualmente trabajan a contrata
no puedan acceder a un cargo a planta.
-Que el Alcalde, previo acuerdo de los 2/3 del
Concejo Municipal, pueda establecer la nueva planta de personal
municipal a lo menos, cada 5 años. El proyecto establece que
esta facultad se ejerza cada 10 años.
-Que el gasto anual en personal ascienda hasta
el 50% de los ingresos propios percibidos por cada municipio en
el año anterior. El proyecto de ley sube este límite
sólo hasta el 40%.
-Que el personal que esté en los grados
del 10 al 20, ambos inclusive, en las plantas de técnicos,
administrativos y auxiliares y el personal a contrata que esté
asimilado a estas plantas, sea encasillado en el grado inmediatamente
superior, a contar del primer día del mes siguiente al de la
publicación de la nueva ley. El proyecto establece este
beneficio en los mismos términos, sólo para los grados
del 15 al 20. Los funcionarios ubicados en los grados del 10 al
14, sólo podrán ser encasillados en su nuevo grado desde
enero del 2016.
-Que el monto de asignación profesional
se pague un 50% desde el mes siguiente al de la publicación de
la nueva ley y el otro 50% desde enero del 2016.
-La nueva ley establece el pago de un bono
especial equivalente a 4 meses de la asignación profesional a
pagar por mes y 4 veces la diferencia de remuneración que hay
entre el antiguo y nuevo grado, para aquellos funcionarios que suben en
grado de planta o contrata. El pago de esta asignación
profesional y del nuevo grado de planta para los funcionarios que se re
encasillen, debiera ser en carácter de retroactivo, desde enero
del 2015, tal como fue el compromiso asumido por la Subdere el
año pasado.
-Que aquellos funcionarios que estando en las
plantas de jefaturas, no cumplan con el requisito para el pago de la
asignación profesional, se les compense con el aumento de un
grado en su planta.
-Que aquellos funcionarios que hayan o
estén devolviendo dineros por concepto del pago del incremento
previsional, que el Municipio les devuelva las sumas canceladas a la
fecha de la dictación de la ley. El proyecto establece que
dichos dineros no le serán devueltos.
-No hay ninguna mención específica
en el proyecto para quienes cumplen labores a prestación de
servicios. No es aceptable que se perpetúe esta situación
en que hay trabajadores de los municipios que no tienen ni la calidad
de funcionario ni la responsabilidad administrativa sobre los actos que
ejecutan.
-No hay ninguna mención sobre el justo
pago de una Asignación Técnica o de especialidad.
Estas propuestas serán contenidas
en cartas que pretendemos entregar personalmente a los diputados y
senadores que representan a la Región de Coquimbo., de tal forma
que sean ellos quienes lideren el proceso de perfeccionamiento del
citado proyecto de ley.
A su vez, haremos los nexos con otras
asociaciones de funcionarios municipales de la Región de
Coquimbo, de tal forma que en conjunto podamos exponer
públicamente éstos y otros aportes.
Atentamente.
Mauricio Santander
Zarricueta, Presidente
Jenny Veliz Pizarro, secretaria
Jaime Muñoz Alfaro, tesorero
Directorio ASFUM Coquimbo
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En el Limarí la
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