PUBLICIDAD



 
MUNICIPALES DE COQUIMBO PIDEN A PARLAMENTARIOS DE LA ZONA LIDERAR PERFECCIONAMIENTO DE PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MEJORAS SALARIALES Y AMPLIACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL MUNICIPAL

Tras conocer el proyecto de ley ingresado por el Gobierno al Congreso, que busca mejoras salariales y ampliación de plantas de personal  en los municipios del País, la Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUM Coquimbo, convocó a una asamblea extraordinaria para analizar el documento y establecer una postura pública sobre el tema.

Es así que mandatado para este efecto, el Directorio de ASFUM hace pública la siguiente Declaración:

-Se reconoce al avance que implica este proyecto de ley permitiendo que los municipios transiten hacia Gobiernos Locales que puedan fijar o modificar sus plantas de personal, estableciendo el número  de cargos para cada planta y fijar sus grados, respondiendo así de manera más efectiva a las problemáticas y demandas ciudadanas. Esta facultad recaerá en el Alcalde, previo acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal. La propuesta de  nueva planta de personal deberá ser consultada previamente a  todas las asociaciones municipales que existan en cada Municipio

-Se logra que durante el proceso de encasillamiento del personal que se origine en la fijación o modificación de plantas de personal de los municipios, no podrá tener como consecuencia, ni podrá ser considerado por causal del término de servicios, cesación de funciones o término de la relación laboral del personal, ni disminución de sus remuneraciones.



No obstante estos y otros avances, consideramos que hay una serie de déficit, por lo que pedimos a los parlamentarios de la zona, diputados y senadores, lideren un proceso de  perfeccionamiento de este proyecto de ley.

Varias de las propuestas que detallaremos en esta Declaración Pública, ya las expusimos en Noviembre del año pasado y son fundantes del proceso de movilización efectuado en octubre y noviembre del 2013. Entendíamos que la totalidad o parte de ellas quedarían en este proyecto de ley, las que a nuestro pesar, se recogen, pero con limitantes. .A saber:

-Que la Asignación Profesional se pague a todos los funcionarios de un Municipio, que posean un título profesional, independiente de su grado,  sean de planta o contrata. El proyecto de ley limita el pago de este beneficio a las plantas de directivos, profesionales y jefaturas y a los funcionarios a contrata asimilados a  grados.
-Que las nuevas plantas municipales comiencen a regir el año 2017 y no el 2019, como establece dicho proyecto de ley.
-Que para encasillar en los cargos vacantes de las nuevas plantas a los funcionarios a contrata se exija que tengan a lo menos 5 años de servicios discontinuos en el mismo Municipio. El proyecto establece como condición, que tengan 10 años de servicios continuos, lo que provocará que la gran mayoría de los funcionarios que actualmente trabajan a contrata no puedan acceder a un cargo a planta.
-Que el Alcalde, previo acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, pueda establecer la nueva planta de personal municipal a lo menos, cada 5 años. El proyecto establece que esta facultad se ejerza cada 10 años.
-Que el gasto anual en personal ascienda hasta el 50% de  los ingresos propios percibidos por cada municipio en el año anterior. El proyecto de ley sube este límite sólo hasta el 40%.
-Que el personal que esté en los grados del 10 al 20, ambos inclusive, en las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares y el personal a contrata que esté asimilado a estas plantas, sea encasillado en el grado inmediatamente superior, a contar del primer día del mes siguiente al de la publicación de la nueva ley.  El proyecto establece este beneficio en los mismos términos, sólo para los grados del 15 al 20. Los funcionarios  ubicados en los grados del 10 al 14, sólo podrán ser encasillados en su nuevo grado desde enero del 2016.
-Que el monto de asignación profesional se pague un 50% desde el mes siguiente al de la publicación de la nueva ley y el otro 50% desde enero del 2016.
-La nueva ley establece el pago de un bono especial equivalente a 4 meses de la asignación profesional a pagar por mes y 4 veces la diferencia de remuneración que hay entre el antiguo y nuevo grado, para aquellos funcionarios que suben en grado de planta o contrata.  El pago de esta asignación profesional y del nuevo grado de planta para los funcionarios que se re encasillen, debiera ser en carácter de retroactivo, desde enero del 2015, tal como fue el compromiso asumido por la Subdere el año pasado.
-Que aquellos funcionarios que estando en las plantas de jefaturas, no cumplan con el requisito para el pago de la asignación profesional, se les compense con el aumento de un grado en su planta.
-Que aquellos funcionarios que hayan o estén devolviendo dineros por concepto del pago del incremento previsional, que el Municipio les devuelva las sumas canceladas a la fecha de la dictación de la ley. El proyecto establece que dichos dineros no le serán devueltos.
-No hay ninguna mención específica en el proyecto para quienes cumplen labores a prestación de servicios. No es aceptable que se perpetúe esta situación en que hay trabajadores de los municipios que no tienen ni la calidad de funcionario ni la responsabilidad administrativa sobre los actos que ejecutan.
-No hay ninguna mención sobre el justo pago de una Asignación Técnica o de especialidad.

Estas propuestas serán contenidas en cartas que pretendemos entregar personalmente a los diputados y senadores que representan a la Región de Coquimbo., de tal forma que sean ellos quienes lideren el proceso de perfeccionamiento del citado proyecto de ley.

A su vez, haremos los nexos con otras asociaciones de funcionarios municipales de la Región de Coquimbo, de tal forma que en conjunto podamos exponer públicamente éstos y otros aportes.
Atentamente.

Mauricio Santander Zarricueta, Presidente
Jenny Veliz Pizarro, secretaria
Jaime Muñoz Alfaro, tesorero
Directorio ASFUM Coquimbo

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile