|
EXPERTOS EN TURISMO ENTREGAN
TIPS DE CÓMO SER UN BUEN ANFITRIÓN
- Oportunidad, higiene, seguridad o
confiabilidad y cortesía, son algunos de los atributos
esenciales que deben tener los prestadores de servicios a la hora del
arribo de turistas.
En el marco del seminario “Mejoramiento de
los Servicios Turísticos en La Serena”, organizado por el
municipio de la ciudad, con apoyo de Sernatur e Inacap, destacadas
figuras de trayectoria internacional, entregaron a los participantes
herramientas que les permitirán mejorar sus prestaciones de
servicios.
De cara a los dos torneos internacionales
de fútbol donde la ciudad de La Serena es sede, René
Fischer, administrador hotelero y consultor en temas de Calidad del
Servicio y Diseño de Experiencias, concedió diversos tips
a empresarios locales, agencias de viajes, alumnos y público en
general en torno a fortalecer los servicios turísticos.
“Es muy importante que La Serena se
prepare para recibir la avalancha de turistas que llegarán a la
ciudad. Deben preocuparse en asegurar cuatro atributos que son
fundamentales, uno; oportunidad, que las cosas salgan a tiempo, porque
las demoras causan insatisfacción, dos; higiene, asegurar
que las cosas estén limpias, baños limpios, camas
limpias, utensilios limpios, platos limpios, uniformes limpios, pelo
limpio, uñas limpias, personal limpio, tres; seguridad que
también es confiabilidad, si usted dice que esto es fresco, que
sea fresco, si el cliente se despierta y lo necesita a las seis de la
mañana, que esté disponible a las seis de la
mañana, que sea confiable, y también seguridad, seguridad
a la persona, que no le pasa nada al turista, que no le pasa nada a su
automóvil, a su propiedad, entonces, oportunidad, higiene,
seguridad o confiabilidad y finalmente cortesía, asegurar de que
su personal atienda con amabilidad, y eso es usar palabras educadas,
tener la actitud educada, el lenguaje corporal adecuado, en el fondo el
mensaje es que se concentren en cuatro cosas, oportunidad, higiene,
cortesía y seguridad”, subrayó Fischer.
En relación al trabajo que viene
realizando el municipio en torno a capacitar a la comunidad en materia
de turismo, el alcalde Roberto Jacob enfatizó que “el
perfeccionamiento constante de los servicios es una iniciativa de la
cual debemos estar a la vanguardia como una de las mejores ciudades
turísticas del país, por lo tanto, debemos seguir
trabajando por mejorar como anfitriones, como ciudad integradora y
segura para los visitantes. El trabajo que viene realizando el
Departamento de Turismo en torno a este tema, es tremendamente
importante”.
Cabe destacar que dentro del panel de
expertos, también se encontraba presente Nancy Brunetti quien
expuso sobre ¿Cómo es nuestro concepto del servicio en el
área turística?, la destacada panelista, quien tiene una
vasta experiencia en proyectos y ejecución de servicio al
cliente, principalmente en lo que refiere a líneas
aéreas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc.,
destacó que la industria del turismo es una de las más
desarrolladas no sólo por los atractivos naturales de un
determinado lugar, sino también por la calidad de los servicios
turísticos que se pueden ofrecer, esto es fundamental para su
éxito.
Por su parte y en relación al
trabajo realizado con el empresariado local, Ana Bahamondes, encargada
del Departamento de Turismo municipal, recalcó que “en esta
administración se ha priorizado el tema de la
capacitación y de la educación turística hacia los
prestadores de servicios y donde hemos asumido seriamente el rol que le
compete al municipio dentro de la actividad turística. Es
importante estar permanentemente entregando herramientas de
capacitación a nuestros empresarios, para que se mantengan
actualizados de todo lo que está ocurriendo en la industria
turística”.
Finalmente, los participantes agradecieron
las herramientas entregadas durante el seminario. “Me voy muy
satisfecha, acá me encontré con René Fischer, un
profesional del turismo, muy conocido, se ha ganado el prestigio con su
trabajo y ha dado una conferencia que ha aportado mucho para esta
comuna y región, sobre todo ahora en el preámbulo de los
eventos que tiene la ciudad. Ha sugerido muchas actitudes positivas que
debemos tener, para que los clientes nos den a conocer aún
más en el mundo y no se vayan insatisfechos”, recalcó
Xiomara Quesada de la agencia de viajes Tax Tur.
Cabe consignar que a fines del mes de
mayo, las capacitaciones organizadas por el Departamento de Turismo,
estarán dirigidas a los distintos rubros de la actividad
turística (agencias de viajes, hoteleros, gastronómicos,
suplementeros, cobradores de estacionamientos, aparcadores informales,
etc) principalmente sobre los atractivos turísticos que posee la
comuna y región, la atención al cliente, como
también sobre la Historia de la Denominación de
Origen Pisco, Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de
Chile.
|
En el Limarí la
gente escucha lo que le gusta... Alegre y Caribe Fm.
|
|
|