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A días
del evento de ventas online:
SERNAC ENTREGA
RECOMENDACIONES ANTE EL CYBER DAY
• La institución
recordó que las empresas deben ser profesionales lo que incluye
entregar información clara, oportuna y suficiente tanto en las
páginas web como en la publicidad, sobre los productos y
servicios en promoción incluyendo su precio, el plazo y
condiciones relevantes.
• El Servicio
puntualizó que si bien las prácticas de este mercado han
mejorado, estará monitoreando este lunes el comportamiento de
las empresas vinculadas a esta jornada, con el fin de velar por los
derechos de los consumidores.
Una serie de recomendaciones entregó el
SERNAC para que los consumidores no pierdan de vista cuáles son
sus derechos a la hora de comprar a través de Internet,
considerando que las empresas adheridas a Cyber Day publicitan masivas
ofertas y promociones, en breves espacios de tiempo, y en condiciones
que se prometen más ventajosas para los usuarios.
Entre las recomendaciones y derechos a tener en
cuenta SERNAC destacó:
• Que
se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y
que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los
consumidores almacenen, impriman y guarden la información
contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser
cumplida, y forma parte del contrato
• Los
consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras
dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el
producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no
informe lo contrario.
• Es obligación de la
empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser
así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
• Las empresas deben respetar
lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un
determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa
debe ser cumplida.
• Las empresas deben informar
clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar
las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
• En el caso de la
utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas
deben señalar los días que durará la respectiva
promoción u oferta, y también detallar el número
de productos o servicios disponibles.
• Si el producto viene
defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía
legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra:
elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de
lo pagado, esto a su elección.
• Las empresas deben proteger
los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica,
por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su
autorización.
• Ante eventuales errores en
precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección
pertinente para evitar nuevos problemas.
• Las empresas de descuento
deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado
como intermediarias de otras.
El Director Nacional de SERNAC, Ernesto
Muñoz, señaló que “esperamos que Cyber Day sea
realmente una oportunidad para los consumidores. Esto significa, que
las promociones y ofertas sean efectivas y se respeten, que el precio y
las condiciones ofrecidas se cumplan, que las plataformas y sitios web
funcionen adecuadamente, y que en general, las empresas cumplan su
palabra y entreguen productos y servicios de calidad”.
Agregó que “frente al interés que,
eventualmente, tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio
estará atento a que las empresas cumplan con los
estándares de calidad y profesionalismo correspondiente”.
El Director Nacional del SERNAC
señaló que hemos observado una mejora en los
estándares de cumplimiento por lo que recalcó que
esperamos que las empresas participantes estén a la altura y
cumplan con la Ley de Protección al Consumidor. Debido a que no
es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el
país, y por ende, ya existe experiencia en cuanto a los
problemas ocurridos, continuando con las mejoras y respondiendo
oportunamente a los consumidores.
Muñoz reiteró que “si los
consumidores ven incumplimiento o irregularidades, y las empresas no se
hacen cargo de ello, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en
nuestro sitio web www.sernac.cl”.
La autoridad destacó que el Servicio
Nacional del Consumidor elaboró una Guía de alcance
jurídico y de buenas prácticas comerciales en materia de
comercio electrónico, con el fin de reducir la asimetría
de información, que en este mercado se hace más patente.
Este documento busca transmitir los criterios,
normas legales y buenas prácticas que es necesario respetar por
las empresas, enmarcadas en la Ley de Protección al Consumidor.
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En el Limarí la
gente escucha lo que le gusta... Alegre y Caribe Fm.
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