PUBLICIDAD



 
Proyectos de Ovalle, La Serena y Canela participan en jurado del programa “Gremios” de Sercotec

•    Se dieron cita de esta instancia evaluadora la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo (Asertur), la Línea 43 de Taxis Colectivos de Ovalle y el Sindicato de Pirquineros “Nueva Esperanza” de Canela.

En dependencias de la Dirección Regional de Coquimbo de Sercotec, se realizó el jurado del programa “Creación y fortalecimiento gremial”, que busca fortalecer a asociaciones no consolidadas de manera formal u otorgar un impulso extra a aquellas que ya se encuentran en marcha. En la instancia, un equipo evaluador de Sercotec liderado por la directora regional, Daniela Jacob Villar, conocieron de tres interesantes propuestas.

Una de ellas es la de la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo (Asertur), liderada por Cristian Clavero, y que busca conformar una ambiciosa propuesta: una asociación gremial regional de servicios turísticos. “Queremos que sea el paso adelante para que Asertur tome ese liderazgo a nivel regional, en el trabajo asociativo, en el trabajo en redes, para que nuestras autoridades comunales y regionales se sientan identificadas con este gremio, que busca realzar el turismo de la región, abarcándola globalmente”, subrayó Clavero, quien destacó la labor de Asertur, que ya se extiende por cuatro años.

Otro de los interesantes proyectos fue el presentado por la Línea 43 de Taxis Colectivos de Ovalle, liderada por Marcos Montenegro, presidente y representante de esta entidad. A través del programa “Creación y fortalecimiento gremial”, buscan establecer un sistema GPS para 90 vehículos. “De esta forma, lo que buscamos es enfrentar la delincuencia, reduciendo el margen de robos. Lo bueno es que esto abarcará a cerca de 20 mil usuarios. Apuntamos a mejorar la calidad del servicio”, aseguró Montenegro, quien agregó que esta instancia puede ser muy trascendente en el contexto de crecimiento que ha tenido Ovalle en el último tiempo, donde la flota de taxis colectivos ha aumentado significativamente.

Otra valiosa propuesta es la del Sindicato de Pirquineros “Nueva Esperanza” de Canela, la que fue comentada por uno de sus socios, Gustavo Gallardo Trigo, y que dice relación con adquirir un polvorín comunitario. “Lo que queremos es que se nos facilite poder explotar nuestras minas, Nosotros fundamos el sindicato el 2005, y desde ese tiempo conseguimos los explosivos en Illapel, pero desde hace dos años hemos tratado de tener nuestro propio polvorín comunitario, para trabajar en forma asociativa y que nuestra labor sea más viable. Somos 32 mineros los que llevamos adelante esta tarea, lo que incorpora un total cercano a 100 personas”, sostuvo.

DIVERSIDAD DE FOCOS. La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, sostuvo que “estos tres proyectos representan precisamente el espíritu descentralizador de nuestra gestión como Dirección Regional. Por una parte, buscar el énfasis en el ámbito turístico regional, que es uno de nuestros focos principales durante 2015, apoyar a quienes entregan un servicio tan trascendental y cotidiano como el transporte colectivo en una comuna creciente como la de Ovalle, y por otro lado fortalecer a la actividad minera en la Provincia de Choapa, otro de nuestros principales enfoques. En ese contexto, entendemos como primordial el trabajo asociativo de las agrupaciones que este año han postulado al programa Gremios, y a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa”, sostuvo.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un fondo regional concursable, a través del cual Sercotec otorga un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo-, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

De igual forma, entrega un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile