PUBLICIDAD



 
CONSEJEROS REGIONALES DE ATACAMA Y CNR APRUEBAN CONVENIO POR $4.500 MILLONES PARA APOYAR A AGRICULTORES Y FORTALECER ORGANIZACIONES DE REGANTES

Esta iniciativa, inédita en la región, permitirá realizar concursos focalizados, con bases elaboradas acorde a los requerimientos de quienes realmente necesitan los recursos.

Para apoyar de forma oportuna a los regantes de la Región de Atacama tras los recientes aluviones y el escenario de sequía que azota por años a esta zona, el Consejo Regional (CORE) aprobó un convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) por $4.500 millones.

De esta manera, se impulsará el “Programa de Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego - Drenaje y Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes de Atacama en condiciones de Sequía y Aluvión”, iniciativa presentada recientemente por la CNR, cuyo costo total supera los $13.000 millones. Esto permitirá ejecutar durante tres años diversas obras para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, recuperar y rehabilitar los sistemas de riego que resultaron dañados tras la reciente catástrofe.


El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, destacó que “de esta forma estamos dando cumplimiento con el mandato de la Presidenta de la República de actuar con prontitud y llegar con los recursos hacia los sectores que más lo requieren, especialmente a nuestros agricultores y regantes que han sido golpeados fuertemente por los aluviones que recientemente azotaron la zona y también con la prolongada sequía. Desde el primer momento nuestro trabajo se ha centrado en ellos y seguiremos en este camino, cuya meta es levantar este sector, acabar con las brechas y  lograr una mayor igualdad y equidad, por lo que esta inyección de recursos resulta fundamental”.

“Este convenio está en sintonía con el propósito de construir una mejor región, en todos los ámbitos, con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo el mundo agrícola”, agregó.

Al respecto, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, recalcó que “hemos logrado materializar un programa cofinanciado por el Gobierno Regional por sobre los $13.000 millones, el que se ejecutará en tres años. La CNR comprometió más de $9.000 millones y el Gobierno Regional $4.500 millones".

"Para el primer año, la CNR dispuso de $6.100 millones, mientras que el GORE $ 1.500 millones para apoyar a los agricultores afectados por los aluviones, ya que requieren colaboración en la recuperación de su infraestructura de riego. Desde el año pasado, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Agricultura, la institución ha asignado recursos directamente a la región a través de sus concursos donde se ha hecho una focalización por cuencas. Los recursos son escasos, tenemos una enorme demanda en esta zona".

El representante de la CNR añadió que “se implementará un programa especialmente diseñado para la región, consultado con los agricultores, focalizado en aquellos que nunca han tenido al financiamiento a través de los concursos normales de la CNR, cumpliendo así además con el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  de avanzar hacia la equidad, donde todos los agricultores puedan acceder al riego, logrando un uso eficiente del recurso hídrico, una mayor competitividad y la seguridad alimentaria".

Por ello, afirmó que es imprescindible la recuperación de la infraestructura de riego, sobre todo en aquellos sectores donde la pérdida de los sistemas de riego y canales fue total.

En la oportunidad, la presidenta (S) de la Comisión de Inversiones del CORE, Yasna del Portillo, indicó que “es muy importante esta ayuda que permitirá un antes y un después, ya que permitirá establecer un procedimiento distinto a cómo se tienen que entregar los recursos que van en beneficio de los agricultores y de sus canales. Lo relevante de este programa es que se ejecutará desde la región acorde a nuestra mirada y a las necesidades de la gente de la región”.

En tanto, el Consejero Regional Marcos López señaló que “estamos muy conformes con este convenio porque la agricultura constituye la rehabilitación de un importante sector productivo y también la recuperación de empleos autogenerados. Queremos dar una respuesta oportuna a los agricultores lo que nos motivó a dar nuestro apoyo a esta iniciativa”.

Finalmente, la Consejera Regional Sofía Cid dijo que “queremos potenciar a aquellos micro y pequeños empresarios que han tenido daño, no podemos dejar de lado el sector agrícola, sobre todo a los canales que han sido muy dañados en toda la región. En base a eso hemos querido hacer un aporte desde el Consejo Regional, además de estar en terreno trabajando arduamente con los distintos servicios para poder apoyarlos, en aquello la CNR ha hecho un gran aporte en cuanto a recursos”.

Cabe destacar que este convenio es una iniciativa inédita en la región, que permitirá realizar concursos focalizados, con bases regionales elaboradas acorde a los requerimientos de los regantes. Así, se busca potenciar el fortalecimiento organizacional y la participación campesina.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile