PUBLICIDAD




 

MÁS DE 114 MIL BENEFICIADOS POR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

-    La cifra fue  entregada durante la cuenta pública de la gestión 2014 del Ministerio de Desarrollo Social que dispuso más de 13.800 millones de pesos entre obras y programas. Para este año, el desafío principal estará en la elaboración de una nueva ficha social que sea eficiente y entregue mayor transparencia.

Agrupaciones de adultos mayores, juveniles y también representantes de los pueblos originarios repletaron el salón de congresos de la Intendencia de Coquimbo para participar de la Cuenta Pública participativa del Ministerio de Desarrollo Social en la región.

Una rendición que estuvo marcada por un fuerte sello inclusivo, reflejado en los testimonios de los principales beneficiados por el sistema de protección social. Entre ellos Mariana Flores quien reconoció que “a mí me han beneficiado mucho. Yo antes no trabajaba. Tuve un accidente y de inmediato tocaron mi puerta para ayudarme. Estoy emprendiendo y estoy muy agradecida”.

Cambio de vida que también experimentó José Segovia quien decidió trabajar para salir de la situación de calle en que actualmente está. Hoy trabaja como ayudante de aseo.

“Antes no quería trabajar. Desarrollo Social me aceptó en el Programa Calle y he encontrado trabajo, me cambiado la vida en muchos sentidos. Hoy aspiro a tener mi pieza porque duermo en el Hogar de Cristo. Quiero algo mío”, señaló.

Durante el año 2014, la gestión del Ministerio de Desarrollo Social estuvo enfocada en fortalecer y aumentar la cobertura del sistema de protección en coordinación con los servicios asociados (FOSIS, SENADIS, SENAMA, CONADIS e INJUV). En este sentido, la Intendenta Hanne Utreras resaltó que esto sienta las bases de una sociedad más justa y como una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello se dispuso en la zona más de 13.800 millones de pesos entre obras y programas, beneficiando a 114 mil personas.

“Hay todo un tema de protección que la Presidenta impulsó en su primer Gobierno y hoy lo estamos fortaleciendo. Tenemos tantos programas, desde las madres embarazadas hasta nuestros adultos mayores. Todo esto aporta en diversos ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó la Intendenta Utreras.

Dentro del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social durante el año 2014 destacaron 5 áreas: infancia; niños, niñas y adolescencia; jóvenes y adultos; familia, comunidad y territorio, y discapacidad y política indígena, los que se han abordado con programas tales como Chile Crece Contigo, el programa Abriendo Caminos, el Bono Asistencia Escolar, el programa Calle, el Aporte Familiar Permanente, entre otros.

Al respecto, el Seremi Eduardo Lara acotó que “el Chile de hoy debe generar mayores oportunidades la gente no quiere regalos, quiere inclusión y hoy demostramos que una inclusión social se puede hacer con una mirada de desarrollo como lo pide la Presidenta y que se plasme para las futuras generaciones”.

Con esto, agregó el Seremi, se proyectan los futuros desafíos que van, principalmente, en la línea de desarrollar una nueva ficha social y sistema de selección más eficiente y de mayor transparencia a la hora de entregar recursos públicos.

Entro otros antecedentes, el año pasado ingresaron al ministerio 296 iniciativas al Sistema de Evaluación de Inversiones, de las cuales 199 recibieron su recomendación satisfactoria (RS), mientras que con bastante éxito fue desarrollada la consulta indígena para la creación de un Ministerio y un Consejo de Pueblos Indígenas que en la región fue representado por las etnias Mapuche, Diaguita, Coya, Aymara y Rapa Nui.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile