PUBLICIDAD




 
En inicio de actividades académicas
RECTOR DESTACÓ IDEALISMO DE FUNDADORES DE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
“Esa mística es lo que necesitamos entregar a nuestros jóvenes estudiantes”, dijo Jorge Tabilo Alvarez.

Con un balance de los principales logros del periodo más reciente, y recordando los valores de sus fundadores, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte dio inicio este lunes (11/5) a su año académico 2015.

La actividad reunió a directivos, profesores, alumnos y funcionarios, en el marco de una ceremonia que fue propicia para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de las tres carreras y cinco postgrados impartidos por esa facultad. Asimismo, el Decano Alfonso Silva entregó una cuenta con los principales logros durante el año 2014 y los desafíos que se ha propuesto junto a su equipo, para el año 2016, cuando finalice su gestión.

Por último, y siguiendo una tradición, se entregó un reconocimiento a un alumno de cada una de las tres carreras de esta unidad – Ingeniería en Acuicultura, Biología Marina e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. Además, a fin de estrechar vínculos con sus egresados, se otorgó una distinción a tres profesionales de las mencionadas disciplinas, que actualmente se desempeñan exitosamente en instituciones públicas.

Tras la bendición impartida por el padre Cristian Montenegro, Director de Pastoral Universitaria, tomó la palabra el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien, en un emotivo discurso, recordó que la Facultad de Ciencias del Mar, la más antigua de esa casa de estudios superiores, “con un prestigio nacional e internacional, fue formada por pioneros, por gente que se la jugaba por valores quizás distintos a los que vemos hoy estamos viendo en nuestra sociedad”. Era, destacó, “gente muy idealista, que entregó parte de su vida en la creación de este campus”.
 

Esa genética, ese espíritu de idealismo, de mística, prosiguió la autoridad universitaria, “es lo que necesitamos entregar a nuestros jóvenes estudiantes”. En esta misma línea, subrayó que el proyecto educativo de la UCN apunta a formar ciudadanos y líderes que participen en los cambios de la sociedad “y en la gestión de los gobiernos y las comunidades, para poder generar y crear una sociedad más feliz y más justa”.

En su cuenta de gestión, el Decano Alfonso Silva resaltó la positiva situación en que se encuentra la facultad que lidera, especialmente en postgrado, investigación y vinculación con el medio. “Estamos en buenas condiciones para pensar tranquilamente en los próximos 10 años”, manifestó, mencionando que las metas estarán en contar con nuevas líneas de investigación, programas de postgrado acreditados, y una formación de pregrado moderna, flexible y que dé cuenta de los nuevos profesionales  que la sociedad requiere.

En síntesis, para el 2016 la aspiración es a contar con una Facultad de Ciencias del Mar “empoderada y con un sistema de gestión en vías de descentralización, con un proyecto docente renovado, con un proyecto de Escuela de Postgrados en marcha y líneas de investigación permanentes”, enfatizó Silva.


Potencial marítimo

Aportar al cuidado del ambiente marino, amenazado por la contaminación y los desechos plásticos, entre otros factores, es, reconoció el decano, uno de los desafíos más importante para la facultad, “estamos poniendo todos los esfuerzos y experticias para poder aportar en la solución”, manifestó. Sin embargo, advirtió, “es un problema de la sociedad toda, no depende solo de nuestro aportes”, precisando que los científicos de su unidad están trabajando y haciendo ver sus puntos de vista en diversas organizaciones que representan al medioambiente, “haciendo ver nuestro punto de vista de preservar los recursos para generaciones futuras”.

En este sentido, el Rector Tabilo señaló que la preocupación por el mar debe ser un tema prioritario para los gobiernos, lamentando la falta de una política en este ámbito. “Uno puede ver una tremenda riqueza en nuestro mar, podríamos ser los mayores exportadores del mundo, así como lo somos en los temas mineros”, manifestó, acotando que no solo se trata de exportar materia prima, sino productos con valor agregado. Al respecto, resaltó que “la investigación, la innovación, el uso de la tecnología y el rol que puede cumplir la facultad es muy, muy relevante”. Ello, acompañado de un ministerio del mar u otros mecanismos, “que ayuden a fomentar la explotación de los recursos marítimos de manera inteligente, amistosa y sostenible”, concluyó.

Premiados

Entre los ex alumnos premiados en la ceremonia se contaba el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, Ingeniero Acuícola egresado el 2001 y que desde entonces se ha desempeñado en el sector público y privado, y desde noviembre de 2014 en su actual cargo. Contento con el reconocimiento, destacó que los titulados de la UCN destacan en el ámbito laboral por su grado de diferenciación y el profesionalismo que demuestran en el trabajo.

Leonardo Núñez,  egresado de Biología Marina y actual Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, y Pablo Rojas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente UCN y Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, también fueron distinguidos.

Los mejores alumnos del año académico 2014, en tanto, correspondieron a Catalina Contreras, de Biología Marina;  Priscilla Araya, de Ingeniería en Acuicultura; y Cristofher Veliz, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile