PUBLICIDAD




 
SEREMI DE MINERÍA Y COMPAÑÍA MINERA SAN GERÓNIMO  ESTABLECEN ALIANZA TRAS LA GENERACIÓN DE NUEVO PODER DE COMPRA

El público objetivo son los pequeños mineros de la provincia de Elqui que cuentan con faenas de cobre cuyas leyes sean comerciales.

    Luego de una serie de reuniones de trabajo, para dar un nuevo impulso en la reactivación de la pequeña minería en el sector de Lambert y alrededores, el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz estableció junto a representantes de Compañía Minera San Gerónimo (CMSG), lineamientos de trabajo tras la generación de un nuevo poder de compra por parte de la empresa.

La iniciativa,  busca que pequeños mineros puedan vender su mineral de cobre a San Gerónimo, siempre y cuando cuenten con todos los permisos correspondientes y reciban la evaluación previa por parte de la empresa. En caso de no contar con los trámites solicitados por el Sernageomin, como es el Plan de Explotación y Cierre, la Seremi de Minería los apoyará realizándolo de manera gratuita y evaluará la posibilidad de apoyo desde el área de fomento.

“Esta es una gran iniciativa, pues permite a los pequeños productores que están cerca de la Planta de San Gerónimo comercialicen sus minerales a precio de mercado, generando una economía local más activa, en producción y empleo, que es lo que queremos apoyar como Ministerio de Minería. Si bien nosotros potenciamos que los mineros vendan en las plantas de Enami en Ovalle o Vallenar, también debemos pensar en los costos de flete que se deben cancelar por ese envío, que no es menor. Si al ahorrar ese gasto, lo pueden utilizar para contratar a alguien más, comprar equipos de protección personal o maquinarias, estamos fomentando que ese productor crezca y se proyecte en el tiempo”, declaró el Seremi Díaz.

En tanto Luis Pizarro, Gerente de operaciones de la planta San Lorenzo de CMSG, señaló que “La idea surge como consecuencia de la limitación que nosotros tenemos como empresa en este minuto de poder crecer, nosotros necesitamos recursos de óxidos que en general en el mundo son más escasos (…) nosotros sabemos que hay un potencial minero alrededor de nuestra planta en Lambert que no se está explotando, por que no es capaz de llegar ni a  Vallenar ni a Delta, sin embargo si hay un poder comprador cercano, tendrán la posibilidad de reabrir minas que están cerradas o al mismo tiempo tener un menor retorno si nos venden a nosotros”.

Requisitos para vender

Tanto la empresa minera, como la Seremi de Minería establecieron una serie de requerimientos para evaluar la participación mineros interesados. Por parte de CMSG, exigirán: que se encuentren regularizados ante Sernageomin y que cuenten con los documentos legales correspondientes como personas naturales o jurídicas, además de los análisis químicos y metalúrgicos que realiza la empresa. En tanto, la Seremi de Minería, irá por la misma línea de solicitud de documentos y pondrá a disposición el programa FNDR Mineros de Ley III, que permite regularizar las faenas a través de los equipos técnicos y posibilidad de postular a los programas de fomento.

“Nosotros como CMSG ofrecemos a nuestros posibles vendedores de mineral tomas de muestras automáticas; liquidaciones en menos de 48 hrs., después de chancar el lote y tomar la muestra; pronto pago y anticipo antes de 24 hrs., después de la liquidación y si estamos más lejos de otro poder comprador, se puede ofrecer un subsidio de flete. También los apoyaremos con asesoría minera en cuando al trabajo, tipo de explosivos y tronaduras. Para más información se deben comunicar con Hernán Campos, jefe de poder de compras de San Gerónimo, al número 051-2571100” puntualizó Pizarro.

Por su parte, el Seremi Díaz agregó que “aquellos mineros que deban regularizar sus faenas, deben dirigirse a la Seremi de Minería, ubicada en Pedro Pablo Muñoz #650, La Serena y comunicarse con la abogada del programa FNDR Mineros de Ley III o llamar al 051-2211505, quien los asesorará en la postulación al programa”.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile