PUBLICIDAD



 
MUNICIPIO DE LA SERENA RECIBIÓ CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

•    En la oportunidad el edil, Roberto Jacob y la seremi, Verónica Pinto, firmaron el compromiso de trabajar juntos en pos de seguir avanzando en las siguientes fases de certificación.

Por haber construido estrategias de gestión ambiental y formular un diagnóstico participativo en conjunto con los vecinos, la municipalidad de La Serena recibió la certificación ambiental en nivel básico,  un reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a las casas edilicias que apuestan por el desarrollo sustentable de su territorio comunal.

Este reconocimiento se le entrega a todos aquellos municipios que de manera voluntaria ingresan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), cuyo objetivo es instalar el concepto de la Gobernanza Ambiental. Con esta acción La Serena se convierte en uno de los cuatro municipios de la región que están certificados ambientalmente junto a Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Coquimbo.

En este sentido la  seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto destacó “este es un trabajo que requiere voluntad política del alcalde y la municipalidad, por lo que habla del interés real por asumir este compromiso que significa entrar a este sistema de certificación, por lo tanto ya han dado el primer gran paso, quedan otras etapas donde deben seguir reforzando ese compromiso en el tiempo”. 


Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que el municipio inició en junio de 2013 el proceso de trabajo para obtener la certificación ambiental, periodo en que se logró levantar un diagnóstico ambiental municipal con la visión de la sociedad civil, se implementó una estrategia de educación ambiental y se creó un plan de protección para los humedales y borde costero. “Nosotros desde que tomamos esta administración nos pusimos como desafío abordar el tema del medio ambiente de la ciudad y empezamos a trabajar paso a paso para conseguir nuestra primera etapa, hicimos hincapié en la limpieza, instalando puntos limpios, erradicando micro basurales, entre otras cosas, preocupándonos en todo momento del ambiente que le vamos a heredar a las nuevas generaciones. Hemos hecho un tremendo trabajo apoyado por diversas organizaciones medio ambientales, la seremia del ramo y todo el empuje que ha puesto nuestra Oficina de Medio Ambiente que se ha anotado un siete. Esto demuestra que se está haciendo un trabajo serio”, enfatizó la primera autoridad comunal. 

Entre los aspectos que reconoce la certificación ambiental destacan: las campañas de reciclaje con la instalación de puntos verdes en barrios y colegios, la creación de una ordenanza de gestión ambiental y una ordenanza de tenencia responsable de mascotas. A esto se suma la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrada por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental.

Además en la oportunidad el alcalde y la seremi firmaron el compromiso de trabajar juntos en pos de seguir avanzando en las siguientes fases de certificación de este plan nacional.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile