PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
QUÍNOA EN PETORCA: CUANDO LA NATURALEZA DA OTRA OPORTUNIDAD

Parecía quijotesco. Sembrar quínoa en un clima con tal nivel de escasez de agua parecía verdaderamente como luchar contra los molinos.

Los agrónomos le decían a los agricultores que la quínoa necesita poca agua, que es un cultivo “aperrado”. Efectivamente es así.  “es una planta rústica, requiere de poca agua para su desarrollo y puede crecer en suelos de baja calidad”. Pero, asegura la extensionista, Andrea Torres, “nosotros como INIA tenemos que ser responsables y entregar las recomendaciones de manejo de acuerdo a los resultados de adaptación, comportamiento, observados bajo las condiciones de suelo y clima de la provincia de Petorca”.

Efectivamente, en la más absoluta soledad esta especie fue plantada y no le costó nada adaptarse a estas condiciones. Las señoras de los agricultores hoy preparan sus mejores recetas basadas en este noble alimento ancestral, con más de 700 años de antigüedad y que constituyó la alimentación de pueblos originarios del altiplano de Bolivia, Perú, Argentina y el sur de Chile.

El INIA La Cruz en conjunto con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Quinoa evaluó y estudió a través de una unidad de transferencia cinco ecotipos de esta especie con el propósito de validar y recomendar manejos para este cultivo de secano entregando a los productores un paquete tecnológico que les permitiera establecer el cultivo en esta u otras zonas de semejantes características de clima y suelo.

Este módulo demostrativo se encuentra ubicado en el sector La Higuera, comuna de La Ligua y en la localidad de Pedegua, comuna de Petorca gracias al financiamiento del proyecto Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial financiado por el Ministerio de Agricultura.

Andrea Torres,  extensionista a cargo de esta unidad asegura, que “durante el 2015 monitoreamos la presencia de enfermedades y plagas, lo que nos permitió recabar información real del comportamiento de la quínoa y obtener más antecedentes de esta especie en la zona tanto desde el punto productivo como en sus requerimientos”.

En conjunto con los productores y extensionistas de Indap, quienes se han involucrados desde el primer día, comenta Andrea Torres, pudimos observar la susceptibilidad a ciertas plagas. “Durante la primera temporada de cosecha tuvimos un ataque significativo de cuncunillas y gracias a las recomendaciones de los entomólogos del INIA La Cruz pudimos manejar esta plaga y entregar una solución efectiva ya que estaba causando severo daño a la producción”.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz explica la importancia estratégica que tuvo esta parcela demostrativa. “No nos equivocamos. Hoy, el cultivo de la quinoa es visto como una interesante opción comercial para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Petorca y además se puede replicar en otras provincias siempre y cuando se cuenta con la información adecuada y pertinente para cada condición edafoclimática”.

La unidad demostrativa de quínoa ha sido una de las apuestas más importantes. Sin embargo, además de esta parcela, el INIA La Cruz cuenta con otras unidades de transferencia tales como el establecimiento de unidades de transferencia de recursos forrajeros, variedades de papa INIA, variedad de cebolla Valinia y una unidad de alternativas de desinfección de suelo para invernaderos de clavel.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono Cel. +56 9 93200026 E-mail: esanmartin@inia.cl
Andrea Torres Pinto,  coordinadora GTT Papa provincia de Petorca, e-mail: andrea.torres@inia.cl
INIA La cruz estudia cinco ecotipos del cultivo de la quinoa en la provincia de Petorca, como una alternativa productiva.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile