PUBLICIDAD



 
CON CEREMONIA MULTICULTURAL FESTEJAN AÑO NUEVO INDÍGENA EN COMUNA DE MONTE PATRIA

Mapuches, diaguitas y aymaras  destacaron la unidad multicultural que prevalece en la región de Coquimbo

Con las banderas de los pueblos andinos y la mapuche en el frontis del edificio consistorial de Monte Patria se llevó a cabo la celebración del año nuevo indígena que tiene como significado la nueva salida del sol.
Conocido como We tripantu, Inti Raymi, Machaq Mara o Matahiti Api, los pueblos realizan ceremonias para agradecer por el nuevo ciclo. En este marco, los pueblos y organizaciones multiculturales de la comuna de Coquimbo  llegaron a la comuna de Monte Patria para ofrecer una ceremonia en el centro de la ciudad.

En la oportunidad el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara entregó sus saludos y valoró el esfuerzo conjunto que han realizado las agrupaciones indígenas de la región y el Gobierno para promover y fortalecer la política pública en esta materia tal como anunció la presidenta Michelle Bachelet respecto al envío del proyecto de Ley para  la aprobación de una nueva institucionalidad indígena. “Hemos trabajado para tener un nuevo trato, este año tenemos  la tarea de enviar el proyecto de Ley para  creación de un consejo y un ministerio de los pueblos indígenas, producto del  diálogo”, expresó.

Durante el acto se hizo entrega de certificaciones indígenas otorgadas por la CONADI evidenciando  el aumento de personas que se autodeterminan de procedencia indígena en los valles de Limarí y en la región.  Es el caso de Gabriel Cerna quien a sus seis años de edad recibió su certificación mapuche. “Me gusta mucho, estar con mi mamá y acompañarla”, señaló.

Su madre, Marisol Leiva Paillaleve originaria de Dalcahue  manifestó su alegría de haber reconocido a su hijo como originario mapuche.  “me siento muy feliz estar con él dentro del sistema indígena, el ya cumplió sus seis años  y ya está en edad de entender  cuáles son sus raíces”, agregó.

Cabe destacar que la organización de este evento basado en el año nuevo indígena fue coordinada por la dirección de cultura del municipio montepatrino y la oficina de asuntos indígenas del municipio de Coquimbo.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile