PUBLICIDAD



 
NIÑOS, NIÑAS Y SU COMUNIDAD REALIZARON EXITOSA FERIA DE VIDA SALUDABLE EN OVALLE

La prevalencia de obesidad infantil en la región es de un 8,1% lo que se pretende disminuir al año 2020 intersectorialmente

Fomentar hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar en la primera infancia es el objetivo del sistema Elige Vivir Sano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con otras instituciones del Estado.

En esta oportunidad, el jardín infantil  Papelucho de la población Limarí en Ovalle,  fue el promotor de este sistema a través de innovadoras puestas en escena con la comunidad escolar.  El establecimiento preescolar perteneciente a la JUNJI realizó una obra teatral de los alimentos, espacio donde los niños, niñas, apoderados y educadoras representaron  la importancia de vivir    y comer sano, además de una feria saludable y un concurso de gastronomía escolar.


El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara,  enfatizó sobre las cifras entregadas por el MINSAL el año 2014 respecto a la malnutrición infantil, indicando que en Ovalle el sobrepeso de los niños menores de 6 años es de un 24,8%  ubicándose en el 12° lugar de las comunas.  La autoridad también destacó  la cifra  de 9,1% correspondiente a la  obesidad  en niños de la misma edad en la comuna limarina. “La prevalencia de obesidad infantil en la región es de un 8,1% lo que es considerado bastante, en la medida que un niños este bien nutrido, en la medida que el padre respete las colaciones y medidas de los jardines infantiles podemos aportar a que esta cifra disminuya”, expresó.

Por su parte, la directora(s) de la JUNJI Coquimbo, importante trabajo intersectorial en función de cumplir la política publica para estos fines.  “Que mejor es partir por la primera infancia, es la etapa más importantes del ser humano. En esta etapa inicial, en los jardines infantiles cuentan con lineamientos técnicos que son transversales donde la educación alimentaria y en salud es un pilar muy importante y la que es trabajada en el aula con los niños y niñas y también con las familias”, sostuvo.

Alejandro Robledo, apoderado del jardín Papelucho fue enfático en señalar que la promoción de vida saludable debe ser responsabilidad de todos los actores sociales. “Quiero inculcar a mi hija los mejores valores, que no haga indiferencia con el medio ambiente y con su alimentación, la educación pasa por cada uno, también la preocupación y la responsabilidad, yo  quiero que mi hija tenga una vida saludable que  respire aire y tenga ambiente verde para jugar y eso es lo que se quiere inculcar con esta actividad”, dijo.




Etiquetado de productos
En materia de ley el Senador Jorge Pizarro- quien asistió a la actividad- señaló que desde el Congreso se han aprobado leyes a favor de los consumidores en relación al etiquetado de los productos. “hemos aprobado dos proyectos de ley donde debe quedar claramente establecido los productos que contienen los efectos que producen que muchas veces se presentan como un producto saludable y no es percibidos por los padres, ni menos por los niños. A pesar que ha sido difícil avanzar en esta materia porque evidentemente la industria reclama que debe existir cierta  libertad de comercio nosotros lo planteamos fundamentalmente para los menores de edad y hoy tienen la obligación de informar los contenidos de cada producto”, explicó.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile