PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
DESPUÉS DE 40 AÑOS
LA REGIÓN DE COQUIMBO POSTULA  AL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA




    Tuvieron que pasar más de 40 años para que la Región de Coquimbo volviera a postular al Premio Nacional de Literatura. Los escritores regionales hicieron la solicitud formal ante el Ministerio de Educación, entidad que conduce el otorgamiento del Premio más importante de nuestro país en el ámbito literario.

    La Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), hizo la presentación formal esta semana en dicho Ministerio, para que se le otorgue este relevante Premio a doña Teresa Calderón González, hija de la ciudad de La Serena. Esta presentación está patrocinada por un centenar de escritores chilenos y de editoriales del país, entre ellas: Editorial Catalonia, RIL Editores y Ediciones Volantines; también, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, la Agrupación Medioambiental Corazón Verde, la Agrupación de Escritores de Las Compañías, la Agrupación de Cantautores La Puerta, etc.


    Teresa Calderón González es una escritora notable. Ya se le ha otorgado la Medalla de la ciudad de La Serena y un sin número de premios en el contexto nacional e internacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su texto denominado “Mujeres del Mundo, Uníos”, es conocida como “La Internacional” de su género.

    Se le considera a esta autora local, escritora a tres manos, ya que su obra profusa es relevante en la narrativa, en la literatura infantil y en la lírica. En el ámbito poético, posee un lenguaje directo, coloquial y bromístico; plantea la relación entre hombre y mujer; la situación del matrimonio; la dueña de casa y sus funciones; maneja la celotipia con ternura y desfachatez, e incluso con humor. Esto hace notorio en ella y en toda la generación ’80 la influencia de las vanguardias, y, especialmente, de Nicanor Parra.

    Su aporte a la Literatura tiene observancia con sus categorizaciones como son: la subversión, la participación de la mujer en su destino y en el destino del mundo; su indagación en la sexualidad, la maternidad y lo doméstico; sus “referencias históricas” que se incorporan, desde el Género, a la lucha social, e incluso, a la incitación y a la reflexión filosófica cultural de su índole.

    Además, es importantísimo su aporte a la Literatura chilena desde la academia y desde la tradición de la familia Calderón: su hijo, sus hermanas, su marido y su padre ocupan un lugar relevante en la literatura. En el ámbito antológico, sus investigaciones han permitido incorporar a un sinnúmero de poetas al Canon, y, gracias a su aporte, el Norte ha vuelto aparecer en la literatura chilena.


    SALC manifiesta su creencia que ha sido muy injustamente considerada la mujer escritora en la entrega del Premio Nacional de Literatura, por lo que premiar a Teresa Calderón, significará un mayor reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando la mujer chilena en todos los ámbitos. Es un hecho de justicia, y que va en el camino de “emparejar la cancha”, al decir de la Presidenta de la República.

    Esta postulación es sumamente importante para el Patrimonio y la Literatura de la Región de Coquimbo. A pesar de su rica tradición con notables escritores, —que son conocidos internacionalmente y con valiosos aportes a la Historia de la Literatura Chilena—, hace mucho no ha sido reconocida en este concierto, por lo que obtener este Premio, entre sus relevancias, permitirá incorporar obras y motivos locales a los Programas Curriculares de la Educación Chilena. Además, es una gran oportunidad de motivar el arte y la auto-estima, especialmente de los niños y niñas de nuestra Región.

    Desde la fallida postulación de Fernando Binvignat, la Región había caído en la desconfianza y la inercia. Sin embargo, no se había intentado tener un reconocimiento nacional, para que entre otros, la Literatura de la Región de Coquimbo se no se vea como un solo árbol, sino que se vea como un bosque con muchos frutos y muchas voces. SALC sostiene que en este ámbito y en otros de los Premios Nacionales, la Región de Coquimbo merece ser considerada. SALC trabajará para que otros de nuestros intelectuales sean reconocidos, como es el caso de Cristián Vila, Mario Banic, Gonzalo Ampuero e Igor Goicovic, entre otros.

rr.pp
SALC.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile