PUBLICIDAD



 
59 MUJERES ELQUINAS EGRESAN DEL PROGRAMA MUJER TRABAJADORA JEFA DE HOGAR Y 130 INGRESAN ESTE AÑO

Durante todo el año se pueden inscribir las interesadas en participar en este tipo de talleres.

Un total de 130 mujeres participaron este año en el programa Jefas de Hogar. De ellas 82 son nuevas y las 48 restantes vienen de arrastre, lo que significa que en algún momento debieron dejar las capacitaciones por diversos motivos y ahora se reintegrarán en el Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, el cual se lleva a cabo en la comuna de Vicuña a través de la municipalidad local y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM Región de Coquimbo.

Este programa tiene como principal objetivo buscar contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres a través de la entrega de herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso al mercado de trabajo.

La directora regional del SERNAM, Marcela Carreño, explicó que en esta oportunidad se trabajará en capacitación de habilitación laboral, apoyo odontológico, formulación de proyectos, capacitaciones, entre otros. “Es el lanzamiento en la comuna del programa mujeres jefas de hogar y el egreso de las beneficiarias que estuvieron por dos años. Básicamente el programa consiste en habilitarlas, capacitarlas, entregarles las herramientas que puedan hacer sus propios emprendimientos   o insertarse en el mundo  laboral”, sostuvo.

Dijo además que el grupo  son mujeres jefas de hogar que deben llevar el sustento a sus familias. “El programa tiene diversos modos tienen capacitaciones, habilitaciones educacionales laborales y además módulos de atención dental que ayuda a mejorar su autoestima es un programa bastante integral”, explicó.



Este programa busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso en el mercado de trabajo.

Estas brechas están relacionadas con la segregación ocupacional, producida por las limitantes existentes en acceso a la capacitación, a la nivelación de estudios, entre otras. A su vez, la brecha salarial que perjudica a las mujeres, puede ser explicada no solo por la discriminación sino que también por la escasez de oportunidades que tienen las mujeres para aumentar sus capacidades y por lo tanto mejorar sus ingresos en un trabajo particular.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la necesidad de construir con cada una de las participantes con una trayectoria o un itinerario personalizado, con prestaciones y acciones diseñadas para aumentar las posibilidades de inserción laboral y por otro lado recalcó lo importante que es apoyar y cuidar a las mujeres para eliminar los problemas de violencia intrafamiliar que muchas veces sufren. “Desde el año 2007 cuando se creó el programa hemos avanzado y el esfuerzo conjunto entre SERNAM y el municipio se logra esto y hay una satisfacción de por medio y el compromiso es como apoyamos de mejor forma a las mujeres por lo que carabineros también nos aportara ya que siguen habiendo violencias intrafamiliar y eso debemos pararlo “.
 


Esta iniciativa está dirigida a  mujeres entre 18 y 65 años de edad, que tengan responsabilidades familiares a su cargo, ya sean hijos, nietos, padres, entre otros. Que sean económicamente activas y tengan ficha de protección social con un puntaje no superior a 13.484 puntos, entre otros requisitos.

Una de las beneficiadas es Carmen Rivera, quien fabrica uniformes para los distintos colegios de la comuna, por lo que estas capacitaciones la ayudaron a emprender mucho más.  “Mi experiencia fue muy buena, yo postule a un proyecto y me he  ganado una maquina industrial. Confecciono ropa industrial y también uniformes de colegio y esta es la única máquina que hay en la comuna, por lo que este programa me ayudó a capacitarme y poder seguir con mi emprendimiento”, explicó.


Por su parte, Shony Muñoz,   coordinadora del programa Jefas de Hogar en la comuna, se siente muy orgullosa y satisfecha de los resultados, ya que de 130 mujeres, 59 egresaron y las que no terminaron su capacitación este año tendrán la posibilidad de reintegrarse. “Estamos súper felices porque la ceremonia fue un gran éxito, el porcentaje de egreso fue alto,  de 130 que cubre el programa tuvimos 59 egresadas, lo que significa que pueden ingresar al mundo laboral ya sea de forma independiente o  dependiente este es el objetivo del programa, ya están preparadas para ser el sustento de su hogar, agradezco al desafío que nos impuso nuestro alcalde y a SERNAM  ya que este es  un convenio”, dijo en la ocasión.


Este año  serán 82 mujeres nuevas y 48 de arrastre (las que han quedado de años anteriores).Dentro del programa también está la posibilidad de obtener atención dental y apoyo en educación parvularia. Además de gestionar la posibilidad de obtener otras prestaciones de salud, como oftalmología, mamografías, atención psicológica, entre otros.


Camila Aracena Álvarez
Alumna ULS en práctica periodismo
Departamento de Comunicaciones


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile