PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
GOBIERNO CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL POR EL BUEN TRATO A ADULTOS MAYORES

-    También se celebra el primer año desde que Chile se suscribe a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Región de Coquimbo, entre los meses de marzo y abril, van 47 casos atendidos de abandono y maltrato a los adultos mayores, según la Corporación de Asistencia Judicial. Es por ello que brindar un trato digno, respetuoso y comprensivo frente a las personas de tercera edad fue el sello en la conmemoración del Día Internacional por el Buen Trato en la vejez desarrollado en las dependencias del Centro de la Fundación de la Familia en Coquimbo.

Los asistentes de diversos clubes y organizaciones sociales vivieron una alegre jornada y fueron el centro de atención de la fiesta con un claro mensaje para crear conciencia. En el caso de Rolinda Delgado, recordó con nostalgia que “es la primera vez que yo participo en un evento así con la tercera edad. Mi madre falleció hace como 6 meses, pero nosotros la cuidamos como una reina, como se lo merecía. Yo le digo a mi nieto que me tienen que cuidar, como cuidamos a su abuelita, ellos también”, culminó.

Por su parte, Julia Ayala, vecina del sector y fiel asistente del Centro de la Fundación de la Familia, afirmó que “aquí aprendí muchas cosas. Me emociono, porque aprendí computación y me he inscrito a talleres de arte. También conocí a mi pareja, con la que bailamos cueca” dijo al borde de las lágrimas.

Celebración del Día Mundial por el Buen Trato a los Adultos Mayores, que también recuerda la suscripción de Chile, hace un año, a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido, el Intendente Claudio Ibáñez resaltó los beneficios para los adultos mayores y el cuidado de su integridad que otorga este importante acuerdo, “porque los derechos no tienen edad. Tenemos que protegerlos, resguardarlos en los ámbitos económicos, vigilar por el cobro adecuado en las pensiones, evitar los abusos por parte de los delincuentes hacia ellos y de alguna manera, generar una sociedad mucho más inclusiva e integrada y protectora de nuestros adultos mayores”, sostuvo el jefe regional.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social, en la actualidad los adultos mayores representan un 16.7% del total de la población y se estima que para el año 2025, la cantidad de este segmento supere el 20% en el país. Por eso las autoridades concordaron en que el respeto a los adultos mayores debe ser celebrado todos los días del año y el compromiso va más allá de crear conciencia.

La Directora Ejecutiva de la Fundación de las Familias, Teresa Rey, también acudió a la cita e hizo hincapié en que “el principal mensaje es que cada día miremos a nuestro alrededor y veamos a los adultos mayores que están cercanos a nosotros. No podemos olvidar que somos quienes somos gracias a lo que ellos nos pudieron dar. Tenemos que construir de la mejor forma posible y solo podemos lograrlo si estamos todos trabajando en conjunto”.

Dentro de las acciones emblemáticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra el Bono Invierno, que se recuperó como un derecho social y por segundo año consecutivo se entrega a la población de adultos mayores que más lo necesitan. Además, se impulsa la construcción de un moderno centro de cuidado y salud especial para las personas de la tercera edad que se encuentran en situación de calle o abandono, el Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Las Compañías.




En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile