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LICEO DE LA SERENA
RECUPERA SU IDENTIDAD PATRIMONIAL E INMORTALIZA SU LEGADO
EDUCATIVO
La iniciativa de carácter nacional
consiste en el rescate documental y la digitalización de
revistas escolares históricas, potenciando al establecimiento
municipal, como pionero en esta materia.
Con la jornada “Tod-s por el Patrimonio”, se
inicia una nueva etapa formativa y pedagógica para el Liceo
Gabriela Mistral, lugar en el cual hoy, las y los estudiantes realizan
un rescate de su identidad y legado educativo, gracias al trabajo
de la brigada patrimonial, dirigida por los profesores Susana
Rigollet y Rodrigo Castillo, iniciativa que se desarrolla en el
marco del programa nacional de Archivos Escolares de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración
con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de
estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Historia y
Geografía de la Universidad de La Serena.
La jornada de recuperación de la
documentación patrimonial del establecimiento, se
realizó con el recorrido del secretario general de la
Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, el director
(s) del departamento de Educación, Marco Poblete y la
directora del liceo, Lorena Rodríguez, por las salas de
archivo, instancia en la cual, el connotado archivero y
académico de la UC, Rodrigo Sandoval, explicó a la
autoridad corporativa, la importancia del legado patrimonial del liceo.
Mientras que, las y los alumnos, ex alumnas y
docentes se unieron en una cadena de entrega de cada uno de los
documentos históricos pertenecientes a 133 años de
historia educativa del emblemático Liceo Gabriela Mistral de La
Serena.
Posteriormente, las autoridades se incorporaron
a la ceremonia del lanzamiento de la Revista Digital Escolar
Patrimonial, en presencia de la directora regional de Bibliotecas
Públicas, Lorena Arenas, de la directora de la Escuela de
Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Amalia
Herrera.
Las palabras de apertura fueron dirigidas por el
secretario general, Patricio Bacho, quien expresó que la
Corporación colabora en la puesta en valor del patrimonio
educativo de 8 establecimientos municipales, pertenecientes a la
institución y a la comuna de La Serena, y en esta
ocasión, tanto los liceos Gabriela Mistral como Gregorio
Cordovez, realizan un trabajo de rescate y organización de su
archivo patrimonial.
“Este es un trabajo que se viene realizando
desde el año pasado y que ahora se consolida a
través de este convenio con la Pontificia Universidad
Católica, relacionado con el rescate patrimonial tangible
e intangible de los establecimientos educacionales de La Serena. Es una
iniciativa trascendental, somos una de las pocas comunas que a nivel
nacional, nuestros dos liceos de carácter emblemático, se
encuentra en este proyecto, además, con un importante despliegue
y capacidad técnica de parte de los profesionales e
investigadores de nuestro equipo y nivel superior…”.
Del mismo modo, y de una manera emotiva, la
directora Lorena Rodríguez entregó palabras de
agradecimiento y orgullo liceano.
“Esta actividad nace desde el corazón, en
una conversación de dos profesoras liceanas y
mistralianas, junto a Susana Rigollet, encontramos en una sala,
más de 100 años de historia de nuestro liceo, el libro
más antiguo data desde 1910, por lo que decidimos compartir
nuestro patrimonio, en un lugar especial, donde todos y todas tuviesen
acceso, a partir del apoyo y respaldo de la Corporación
Municipal, del programa de Archivos Escolares, y en particular de
nuestros estudiantes y ex alumnos pudimos mover la historia…”.
Por otro lado, el archivero y académico
de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo
Sandoval, explicó que, “esto es parte de un movimiento
significativo de liceos públicos en Chile, iniciando un trabajo
de rescate de la última década, en virtud de recuperar su
patrimonio histórico-educativo, vale decir, archivos,
bibliotecas históricas, y objetos pedagógicos de los
liceos.
Como parte del programa de Archivos Escolares
del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile,
hemos apoyado el desarrollo de estas iniciativas, y hoy, en el liceo
Gabriela Mistral, hemos dado un paso, que comienza con saber qué
es lo que tenemos, lo que quedó del registro documental del
liceo a través de toda su historia”.
Valentina Orellana, coordinadora regional del
programa de Archivos Escolares de la UC, declaró que, “hemos
trabajado en más de 35 liceos, a lo largo de todo el
país, y sin duda la experiencia en el Liceo Gabriela Mistral, es
una travesía diferente, puesto que, por primera vez, en varias
décadas, dicho establecimiento abre su matrícula a
estudiantes hombres, que comienzan a convivir en la comunidad escolar,
ha sido un desafío inmenso, pero nos hemos encontrado con
estudiantes y profesores sumamente motivados y comprometidos”.
Desde la labor estudiantil, Tamara Salinas, que
cursa tercero medio y es parte de la Brigada de Patrimonio del liceo,
entregó sus impresiones, respecto a su participación en
el trabajo de rescate histórico.
“Lo que más me sorprende es la cantidad
de alumnas que existían en el liceo, de estar 45 estudiantes en
una sala, la antigüedad de los libros, la información que
está escrita, el sistema educacional más rígido,
que hoy, contrasta con la incorporación de estudiantes varones a
nuestro establecimiento, es todo un rescate de vivencias, por lo cual
estoy muy orgullosa de estar colaborando”.
Su compañero, Kensi Pizarro, quien
revisaba un libro del año 1942, señaló que
lo interesante es que “este liceo había sido mixto, pero debido
al golpe de estado, los varones emigraron al liceo Gregorio Cordovez y
a su vez, las alumnas fueron enviadas a nuestro establecimiento,
volviendo a ser un liceo de niñas…”.
Posteriormente, la jornada cerró con la
impecable exposición del experto y estudioso, Rodrigo
Sandoval, quien dictó el taller “Archivos Escolares para
la memoria y la identidad estudiantil”, en el salón
Gabriela Mistral, del Hogar femenino del liceo Gabriela Mistral.
Nataly Hidalgo H
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