PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
AUTORIDADES Y VECINOS VALORAN NUEVA LEY DE EQUIDAD TARIFARIA ENERGÉTICA

Esto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio de más de $4 mil pesos para una cuenta tipo de 180 kwh por mes.

Ya fue promulgada la Ley de Equidad Tarifaria que busca rebajar las cuentas de la luz para las comunas generadoras de energía e igualarlas a las ciudades que tienen los precios de electricidad más bajos.
Este miércoles en un acto ciudadano celebrado con alcaldes de todo el país, entró en vigencia la promulgación esta nueva ley, que permitirá una cuenta justa en todo Chile. 

El gobernador Wladimir Pleticosic, destacó esta nueva ley indicando que “la Ley de Equidad Tarifaria fortalece al sector energético del país, pues es un nuevo avance para contar con un sistema eléctrico interconectado, único e integrado, más flexible e inteligente, y ahora con mayor equidad territorial. La Ley que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas es una política pública cuyo foco está puesto en entregarles mayor bienestar a las familias chilenas, disminuir las brechas de desigualdad y reconoce la importancia de la inversión energética desarrollada en las regiones y su aporte a todo Chile”.
Pleticosic remarcó que “tiene que haber un sistema solidario porque no hay ninguna razón para que comunas que son grandes generadoras de electricidad tengan el doble de tarifa que la que tiene, por ejemplo, comunas de alta densidad como son las de la Región Metropolitana. Ovalle se ha convertido en un gran generador de energías limpias y eso también debemos destacarlo”.

Recordemos que el  21 de mayo del año 2015, la Presidenta anunció ante el Congreso Nacional el envío del proyecto de ley que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, siendo aprobado el 31 de mayo pasado.

Con esto, la Presidenta Bachelet cumple su compromiso y se da un nuevo paso en la ejecución de la Agenda de Energía. La iniciativa contempla dos medidas: aquella que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (ETR) y otra que establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica (RGL).

El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas aprox.) en 63 comunas de nuestro país, vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio de 14% ($4.278) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes.


Reconocimiento a comunas generadoras
Además, un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía eléctrica, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota y Puchuncaví, comunas hoy tienen una buena razón para sentirse orgullosas de ser comunas energéticas.

El seremi de energía de la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar,  indicó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido su compromiso de bajar las cuentas de la luz en las comunas generadoras de energía y equilibrar la cuenta final de los chilenos de localidades pequeñas, para que finalmente todos paguemos aproximadamente lo mismo por KWh de energía, logrando limitar las diferencias de las tarifas que no pasarán del 10% del promedio del país”. La idea es que el desarrollo del país llegue hasta los hogares y también de los ovallinos”.
Para Javier Cruz, del sector Fray Jorge de Ovalle esta es una iniciativa “que tiene un gran aporte a las familias de todo Chile”. Con respecto a Ovalle sostiene que “ojalá que en nuestra ciudad bajen las cuentas, porque poco a poco hemos ido generando más energía limpia para el país”.

Asimismo, Aldo Alfaro, quien representa al sector rural, sostuvo que “esto viene a poner justicia fundamentalmente al sector del campesinado, porque una persona que gana 80 o 150 mil pesos mensuales esto le ayuda mucho, serán el sector más favorecido con esta nueva ley”.

Antes de esta ley, si en Santiago, una cuenta tipo de 180 kWh era de $19.344, en Linares una familia por el mismo consumo de 180 kWh pagaba prácticamente el doble ($36.159). A partir de este miércoles, ya no habrá hogares que paguen hasta el 80% más en sus cuentas de luz respecto de quienes tienen cuentas más bajas.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile