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RESULTADOS SIMCE DE OCTAVO
BÁSICO Y SEGUNDO MEDIO INDICAN AVANCES EN MATEMÁTICA Y
DESAFÍOS EN LECTURA
Avances en la prueba de matemática, una
baja en la prueba de comprensión de lectura, buenos resultados
en participación y formación ciudadana, y desafíos
en autoestima académica y hábitos de vida saludable, son
los resultados educativos 2015 de los estudiantes de 8°
básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje SIMCE,
como de los Indicadores de desarrollo personal y social que
entregó el Ministerio de Educación, a través de la
Agencia de la Calidad de la Educación.
La profesional de la Agencia de Calidad de la
Educación, Natalia Vila expresó que “los resultados
de la región presentan importantes avances, quiero destacar los
indicadores de desarrollo personal y social, con un avance en
participación, al clima de convivencia y también
desafíos en torno a la autoestima y hábitos de vida
saludable. En relación a matemáticas tenemos un avance en
la última década, en el caso de octavo básico y
segundo medio y el gran desafío a nivel regional lo tenemos en
comprensión de lectura, en donde las niñas han ido
avanzando, y los niños tienen que mejorar sus resultados para
equiparar estas diferencias de género”. La Agencia de la Calidad
está acompañando a los establecimientos, a través
de talleres para analizar la información y orientaciones para el
proceso de mejoramiento de la calidad educativa”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza
destacó que es valiosa esta información del SIMCE, pero
“que debe convertirse en acción dentro de cada unidad educativa.
Hay un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación, la
Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de
Educación, todos comprometidos con la calidad de los
aprendizajes y que va mucho más allá del ranking o hacer
comparaciones. La idea es que cada unidad educativa pueda mirarse a
sí misma, identificar sus puntos altos en que está
haciendo bien las cosas, y aquello en que todavía tiene brechas
que corregir. Tenemos la confianza que en el conjunto de acciones que
estamos desplegando con la Reforma Educacional debiese permitir en los
próximos años obtener mejores resultados, reducir las
desigualdades, que en el caso de enseñanza media siguen siendo
muy marcadas. Además corregir un descenso en lectura, que es la
puerta de entrada al desarrollo conjunto de otras habilidades en el
contexto de los aprendizajes”.
En la Región de Coquimbo, en
matemáticas de 8°básico se ha logrado un avance de 5
puntos desde 2004 a la fecha y estabilidad entre 2009 y 2015. En tanto
en II medio hay un avance de 20 puntos desde 2003 a la fecha y
estabilidad entre 2012 y 2015. Por género, en
8°básico: hombres y mujeres aumentan sus resultados,
disminuyendo la brecha de 8 puntos en 2004, a 4 puntos en 2015. Por su
parte en II medio: hombres y mujeres aumentan sus resultados.
Pero en cambio, en comprensión de
lectura, en 8°básico se mantiene una baja, anotando en 2004:
251 puntos; en 2014: 239 puntos y en 2015: 242 puntos. En II medio, los
resultados se mantienen estables entre 2003 y 2015, asociada
principalmente a una baja de 4 puntos en los resultados de los hombres
y un aumento de 7 puntos en las mujeres.
En ciencias naturales de 8° básico
hay un avance de 5 puntos desde 2004, y en la última
década se reduce la brecha entre hombres y mujeres, debido a una
mejora de los resultados de las mujeres en el período y una baja
de los hombres el último año. Por su parte, en Historia y
Geografía, por primera vez se rindió la prueba en II
medio con un resultado promedio de 250 puntos.
RESULTADOS REGION DE COQUIMBO
Los Indicadores de desarrollo personal y social
de estudiantes de 8º básico señalan que el 60% de
las respuestas (estudiantes) de la región están en el
nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 54% de las respuestas
(padres y apoderados, estudiantes y docentes) de la región
están en el nivel alto; en Hábitos de vida saludable: el
73% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y en
Participación y formación ciudadana: el 64% de las
respuestas (estudiantes y padres y apoderados) de la región
están en el nivel alto.
Los estudiantes de II medio de la región
en Autoestima académica y motivación escolar: el 53% de
las respuestas (estudiantes) de la región están en el
nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 58% de las respuestas
(padres, estudiantes y docentes) de la región están en el
nivel alto y en Hábitos de vida saludable: el 77% de las
respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y
Participación y formación ciudadana: el 59% de las
respuestas (estudiantes y padres) de la región están en
el nivel alto.
En la prueba Simce 2015 de Matemática,
los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron
257 puntos. El año anterior, 257.
Las mujeres obtuvieron 255 puntos, y los
hombres, 259.
En la prueba Simce 2015 de Matemática,
los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 261 puntos.
El año anterior, 268.
Las mujeres obtuvieron 262 puntos, y los
hombres, 261.
En la prueba Simce 2015 de Comprensión de
Lectura, los estudiantes de 8º básico de la región
obtuvieron 242 puntos. El año anterior, 239.
Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los
hombres, 235.
En la prueba Simce 2015 de Comprensión de
Lectura, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 250
puntos. El año anterior, 256.
Las mujeres obtuvieron 259 puntos, y los
hombres, 241.
En la prueba Simce 2015 de Ciencias Naturales,
los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron
263 puntos.
Las mujeres obtuvieron 261 puntos, y los
hombres, 265.
En la prueba Simce 2015 de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de II medio de la
región obtuvieron 250 puntos.
Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los
hombres, 252.
Desafíos futuros
La Agencia de Calidad explicó que como
país necesitamos hacernos cargo de estos resultados. Tenemos un
diagnóstico y una Reforma en marcha que permiten ir por
más. Desde la Agencia se han identificado tres focos en los
cuales es necesario concentrar las acciones: Urgencia de priorizar
políticas activas y recursos de apoyo para la educación
media; Potenciar aprendizajes para superar las brechas de género
al interior del aula, especialmente para los hombres en Lectura y
Acciones para mejorar los hábitos de vida saludable y su
valoración por parte de los estudiantes.
En la entrega de los resultados participó
el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la profesional de
la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vila, la Jefa del
Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega; la Jefe
del Departamento Técnico del Departamento de Educación de
Limarí, Silvia Lara y el Jefe del Departamento de
Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón.
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En el Limarí la
gente escucha lo que le gusta... Alegre y Caribe Fm.
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