PUBLICIDAD



 
VICUÑA BUSCA CONVERTIRSE EN COMUNA LIMPIA CON RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS Y VIDRIOS
El reciclaje y reutilización de desechos es el objetivo que se ha puesto el departamento  de Fomento Productivo y Medioambiente.

Con la eliminación del uso de las bolsas plásticas, la reutilización del vidrio y de las botellas pet, en Vicuña se trabaja en contar con una comuna  más limpia y ecológica. En este sentido, este año comenzaron las principales etapas para estos proyectos, como lo es la aprobación por parte del concejo de la “Ordenanza Municipal sobre Uso y Sustitución de Bolsas Plásticas en la Comuna de Vicuña”, la que comenzó a regir en el mes de abril.

Actualmente el proyecto está en la etapa de difusión, para que los comerciantes se informen y posteriormente entreguen  a sus clientes para el transporte de mercaderías, cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la municipalidad, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medioambiente y mantengan un ambiente limpio.

Otra iniciativa es la campaña para captar envases de vidrios vacíos a través de un convenio con el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y Cristalerías Cristoro, para esto se instaló un total de 9 campanas para el reciclaje de vidrio en diversos sectores de la comuna. Paralelamente se tiene un convenio de colaboración con Coaniquem, con quienes se mantiene un container en el frontis del Estadio Techado.

Por otra parte, existe una nueva propuesta de reutilización, la que se está gestionando a través de esta nueva unidad municipal, y es la recolección de las botellas pet (botellas plásticas), las cuales se están recolectando en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, según lo explicó Ángela Pezoa, funcionaria del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente. “La idea es que traigan el material enjuagado, limpio, y puede ser de cualquier tipo, botellas de bebida, shampoo, etc. Nosotros le daremos otra utilización y eso es lo interesante, saber que se pueden hacer cosas con los desechos”, explicó.


El propósito de esta campaña es que cuando se recolecten más de dos mil botellas,  se realizará una muestra pública en la municipalidad, para explicar que se puede hacer con estas botellas, según lo aseguró Ángela Pezoa. “Lo utilizaremos para distintas cosas, por ejemplo hacer paredes, se pueden hacer casitas, viveros, sillones, camas. Procesándolas las puedes usar para almácigos, artesanía, artículos. Con todo esto haremos una muestra de tal modo que la gente vea que se puede hacer, incentivar la creatividad, ver todo lo que pueden hacer con botellas, ahorrando espacio,  economizando y sin contaminar el ambiente”, adelantó.


El reciclado es quizás uno de los procesos más antiguos, el cual  se inicia desde la misma creación de la vida, pues la naturaleza creó para su funcionamiento múltiples herramientas y millones de agentes encargados de descomponer y procesar la materia muerta, dando así una nueva forma y función a cada partícula, antes viva u orgánica, mediante un ciclo natural de uso, descomposición y creación de nuevos organismos.

Esto es lo que se quiere lograr a través del Departamento de Fomento Productivo y medioambiente de la Municipalidad de Vicuña, una comunidad más consiente, por esto no sólo se están realizando las campañas antes nombradas, sino que también se quiere lograr que la basura sea separada en distintos basureros, por parte de la comunidad o contenedores, lo cual se trabajará en el futuro.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile