PUBLICIDAD



 
PRODUCTORES DE PISCO PARTICIPARON EN TALLER
ORIENTADO A DEFINIR AGENDA DE INNOVACIÓN AGRARIA

•    Las demandas urgentes del sector pisquero son la reconversión de los parronales de los Micros y Pequeños Productores, en su mayoría con más de 20 años de antiguedad, e Implementar el Plan Estratégico Sectorial del Pisco 2020, ya estructurado.

•    En el taller se expuso como diagnóstico, que todos los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación conocidos como I+D+i deben contar con Transferencia Tecnológica para cumplir con éxito su aplicación; y que se debe Aumentar la Productividad de los cultivos con mayor superficie en la región, uno de ellos la uva pisquera, sector que agrupa principalmente a Micros, Pequeños y Medianos Productores.
La Asociación de Productores de Pisco participó en el taller orientado a definir prioridades para la agenda de Innovación Agraria de la Región de Coquimbo, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en coordinación con la Comisión de Fomento del Consejo Regional (CORE) y el Gabinete de Agricultura de la Región de Coquimbo, el cual se desarrolló, este martes 06 de junio, en el salón Prat de la Intendencia Regional.

La Subdirectora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, señaló que "el objetivo central es poder instalar un espacio de discusión, análisis y de priorización de cuáles son las áreas en las cuales se debe invertir con mayor urgencia y con mayor importancia en materia de innovación agraria, para que todos los servicios y las agencias que estamos trabajando en materia de innovación, estemos alineados con una priorización regional.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, agradeció la invitación a participar del taller, porque a su juicio "es tremendamente importante que todos los rubros productivos en todos sus niveles y tamaños se hagan parte de una política regional. El gran desafío que tenemos hoy día, es de que manera, llevamos este tema de la innovación a un resultado tangible en la gente. La innovación per sé no sirve, si no se traduce en resultados concretos para todos los niveles productivos. Y esperamos que seamos capaces de dar los grandes lineamientos, para que cada uno haga la pega que tenga que hacer".

Se debe recordar, que FIA financió entre 2009 y 2012, el Programa de Innovación Territorial "Nuestro Pisco", con ejecución de INIA, el cual realizó diversos estudios desde "Caracterizar productiva y socioeconómicamente a los Agricultores Pisqueros" hasta "Evaluar Nuevas Oportunidades de Negocio a partir de la uva pisquera", entre otras iniciativas.

Por ello, Pelayo Alonso, respecto a los desafíos que tiene la agroindustria pisquera en materia de innovación, reconoce que "en términos simple nos falta hacer la pega. Afortunadamente se hizo un muy buen diagnóstico tenemos un Plan de Trabajo (el Plan Estratégico Sectorial 2013 - 2020). Nos falta, no perder el foco y seguir trabajando en esa línea de trabajo. Está definido que tenemos que exportar pisco, sabemos qué y dónde hay que exportarlo, el tema es que tengamos la capacidad y los recursos para desarrollar ese plan".

Sobre la continuidad de estos estudios y el Plan, María José Echetgaray señaló que "en la medida que sean una apuesta dentro de la economía regional y nacional claro que sí. Tiene que ser un proceso articulado de diferentes actores, liderado por el sector productivo, y con las distintas agencias que apoyamos en materia de innovación, comercialización, mercados externos, inocuidad y sanidad, el área que trabaja el SAG, fomento productivo. Y cómo nos alineamos los distintos servicios y agencias en apoyar iniciativas como ésta. Esto es un buen ejemplo de una mirada del territorio, en torno a un producto particular".

En el taller se expuso como diagnóstico, que todos los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación conocidos como I+D+i deben contar con Transferencia Tecnológica para cumplir con éxito su aplicación, que se debe Aumentar  la Productividad de los cultivos de mayor superficie en la región, entre ellos la uva pisquera, sector que agrupa principalmente a Micros, Pequeños y Medianos Productores (Mipyme).

Entre las demandas importantes para el sector pisquero es el apoyo a los productores y como demandas urgentes está la reconversión de los parronales de los Micros y Pequeños Productores, en su mayoría con más de 20 años de antiguedad, e Implementar el Plan Estratégico Sectorial 2020 ya estructurado.
En el taller, además participaron, el Gerente de Cooperativa Control Pisquero, Luis Cuellar, el Jefe Técnico de Control, Cristián Ossandón y el Subgerente Agrícola de Cooperativa Capel, Nicolás Fernández.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile