PUBLICIDAD



 
Solicitan más fondos para potenciar cultivo de algas
La Comisión de Pesca también acordó invitar a diversas organizaciones y representantes del sector pesquero para revisar una serie de cambios a la ley de pesca.



Imagen foto_00000014Invitar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y al director de Presupuestos, Sergio Granados, fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, tras continuar revisando el proyecto que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.

 

La iniciativa en primer trámite, está siendo estudiada por los legisladores de esta instancia, quienes deberán proceder a votar la idea de legislar. Hasta ahora se dio por concluida la etapa de audiencias, por lo que en la última sesión se procedió a debatir respecto a los fondos que ésta contempla.

 

La titular de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz sintetizó la propuesta. “La idea es pasar de la explotación y extracción del recurso al cultivo de alta calidad. Queremos aumentar las exportaciones. Hoy se envían al exterior 300 millones de dólares y 400 toneladas de algas, por eso queremos agregarle valor a esta actividad”, explicó.

 

A juicio de la congresista, la gran dificultad serían los fondos. “Acá se contemplan mil millones de pesos para el sistema de bonificación, lo que consideramos demasiado poco. Así como está el proyecto, esto va ser considerado una buena noticia para los pescadores pero la magnitud de los recursos resulta escasa”, aclaró.

 

En esa línea, comentó que se le solicitó al Ejecutivo revisar el presupuesto. “Queremos recibir la primera semana de agosto al ministro Valdés y a Granados para ver la factibilidad de contar con más dinero, y también de entregar este beneficio a los micro y aquellos que no llegan a esa categoría que desarrollan una actividad familiar menor”, insistió.

 
LEY DE PESCA
 

Otro de los temas a los que se abocó la Comisión fue la moción presentada por los legisladores Muñoz, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros que busca introducir modificaciones a la ley de pesca aprobada el 2012 (Boletín N° 10190-21). En este caso, los parlamentarios revisaron las ideas centrales y acordaron un procedimiento de trabajo.

 

“Este proyecto busca complementar lo que está haciendo la FAO. El Gobierno le encargó a ese organismo revisar la norma considerando instrumentos técnicos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero y acuícola. En cambio nosotros queremos hacer un acercamiento desde la ciudadanía”, declaró.

 

A su parecer, se requiere mucho más que una visión académica de las dificultades que se han hecho ver con la entrada en vigencia de la ley. “Creemos que debe haber un sello de participación que permita que las distintas organizaciones discutan la propuesta. Por eso decidimos socializar este texto entre las entidades que han asistido a la Comisión, y de hecho los vamos a invitar a exponer”, mencionó la senadora agregando que también está contemplado sesionar en las ciudades más afectadas.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile