PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
SAG publica lista de productores beneficiados con Emisores de Confusión Sexual para Lobesia botrana


Santiago, 27 de julio de 2016.-
En el marco de la Estrategia 2016-2017 para el Programa Nacional de Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que ya fue publicada la lista de productores beneficiados con la asignación de los emisores de confusión sexual (ECS) de los que dispone el Servicio, y que esta temporada permitirán cubrir un total de 40.000 hectáreas. A esto se sumará los ECS adquiridos a costo propio por los productores lo que permitirá cubrir una superficie cercana  a  las 80.000 ha productivas con esta técnica de control.

Cabe señalar que la licitación efectuada en el marco del Convenio de Colaboración y Cooperación suscrito entre Minagri, SAG, INDAP y las organizaciones del sector productivo agropecuario (ASOEX, Fedefruta y Vinos de Chile) para la compra de emisores de confusión sexual se declaró desierta por falta de oferentes, y por tal motivo los productores deberán adquirir los emisores de confusión sexual en el mercado.

Pese a ello, el SAG garantiza que las 40.000 ha que asignará el Servicio a los productores se comprarán con el contrato vigente. Además las 9.000 ha. de confusión sexual que instalará el SAG para el control de la plaga en zonas urbanas se encuentran en proceso de compra.


Criterios de asignación de los ECS
Para la elaboración de la lista de productores beneficiados con ECS, se consideraron los criterios establecidos en la Estrategia de Control de esta nueva temporada, además de las superficies declaradas por cada productor en los Planes Operacionales de Trabajo (POT). Cabe recordar que es responsabilidad de cada productor verificar, confirmar y/o reportar al SAG cualquier diferencia en las superficies ya declaradas.
En el caso de los productores beneficiados que se encuentran en regiones en erradicación (Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío), el SAG entregará emisores para cubrir el 100% de la superficie bajo control obligatorio.
En el caso de productores beneficiados que se encuentran en regiones en contención (Metropolitana, O’Higgins y Maule), hay 3 modalidades de entrega:
•    1+1: el SAG entregará la mitad de la superficie bajo control y el productor deberá adquirir la otra mitad a costo propio, de manera obligatoria.
•    PROPIA/1+1: el SAG entregará el 50% de la superficie que adquirió el productor a costo propio la temporada pasada (2015-2016) y el productor deberá adquirir la otra mitad, de manera obligatoria.
•    100%: el SAG asignará la totalidad de la superficie bajo control a predios con superficies menores a 4 ha. 
Adquisición de los ECS


Los productores que fueron beneficiados en las modalidades 1+1 y PROPIA/1+1, deben acercarse a las oficinas del SAG correspondientes a su jurisdicción, ya que para concretar la compra de los emisores de confusión sexual en el comercio deberán contar con un documento original, firmado y timbrado por el Servicio, donde se especifica la superficie total a cubrir, la superficie que aportará el SAG y la superficie máxima a adquirir por el productor o productora, y que cuenta con un número de folio único. La fecha límite para retirar este documento desde las oficinas del SAG es el 19 de agosto de 2016.
Así mismo, se agradece a todos los productores/as y las entidades del sector privado que durante las últimas semanas se acercaron a las oficinas del Servicio a firmar el Convenio de Adhesión. El SAG espera realizar una nueva licitación para la compra de ECS para la siguiente temporada (2017-2018), y hace un llamado a seguir colaborando con el Programa de Lobesia botrana para conseguir buenos resultados en el combate a la polilla de la vid.

Algunas consideraciones a la lista publicada

1.    Las cifras de superficie que se indican en la columna “Total cubierto” fueron redondeadas para efectos de la distribución de los ECS, ya que el producto se comercializa en paquetes de emisores para cubrir 1 hectárea. En este sentido, los emisores sobrantes deben ser instalados en los bordes del predio, a fin de reforzar la nube de feromonas.

2.    En el caso de productores de regiones en contención, los predios con superficies entre 3 y 4 hectáreas aparecen en la columna “Total cubierto” con 4 hectáreas, producto del redondeo de cifras. En estos casos (predios menores a 4 ha), el SAG cubre el 100% de la superficie bajo control, según criterio de asignación de ECS descrito en la página 10 punto V de la Estrategia de Control de Lobesia botrana 2016-2017.
 

3.    Para el caso de productores de regiones en contención que aparecen en la lista con más de una especie por ID, la modalidad de entrega depende del total de la superficie correspondiente a dicho ID (columna “Total cubierto”).   

Recuerde descargar y leer la Estrategia de Control de Lobesia botrana 2016-2017 disponible en nuestro sitio web, que fue actualizada dado el nuevo escenario que se presentó para la compra de ECS.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile