PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
A través del Centro de la Mujer Makallay   
COMUNIDAD DE CANELA SE CERTIFICA EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La iniciativa busca articular y fortalecer el rol de la sociedad en la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género

Con el objetivo contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), impulsa desde el 2015 el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios. En este sentido, el Centro de la Mujer Makallay, ubicado en la Provincia del Choapa, capacitó a 18 dirigentas y dirigentes sociales de la comuna de Canela, quienes recibieron con orgullo sus certificados, a través de los cuales asumen su compromiso de actuar como agentes sociales activos y responsables dentro de sus comunidades para prevenir y eliminar toda forma de violencia de género.

En la instancia, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, explicó “la participación comunitaria es muy relevante porque siempre hemos señalado que no es sólo tarea del Gobierno ni de la institucionalidad pública hacer acciones para ir cambiando los roles y los estereotipos de la mujer en la sociedad (…) entonces que la comunidad también se haga responsable en este sentido, obviamente nos deja conformes porque esta es una tarea de todos y de todas” .

Para Adriana Díaz, Presidenta del Centro de Padres del Liceo de Canela,  expresó “viví una situación que me impulsó en lo personal a tomar cartas en este asunto y no estar ajena. No podemos quedarnos enclavados en que el problema es de ellos y después el problema se arregla, no se trata de eso”.

Durante este año, Chile registra 17 femicidios consumados, realidad alarmante que nos llama a estar atentos a las señales. Recordemos que la violencia contra las mujeres tiene muchas manifestaciones: puede ser física, psicológica, económica y puede ocurrir en la casa, en el colegio, en el lugar de trabajo e incluso en la calle.  Segundo Astudillo, certificado en este espacio de formación, comentó lo que lo impulsó para participar. “Yo no entiendo al hombre que maltrata a una mujer, hay tantos tipos de violencia, de abusos de poder del hombre contra la mujer y como sociedad debemos frenar estos casos”

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Bernardo Leyton enfatizó “es importante ver como la comunidad se involucra y en que ya  los problemas del vecino no son sólo del vecino, sino que son problemas de todos y que cuando existe violencia todos tenemos que denunciar”

Durante el 2015 SERNAMEG formó a 60 monitoras y monitores en prevención de la violencia en toda la región. Este año, son 90 las dirigentas y dirigentes comunitarios que están en formación.
Para orientación y ayuda sobre hechos de violencia de género, llama gratis al 800 104 008,  ingresa a la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, www.minmujeryeg.cl, o comunícate con la Dirección Regional al 051-2-211062







En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile