PUBLICIDAD



 
CON ROGATIVA ANCESTRAL Y PRIMERA PIEDRA LE DAN EL “VAMOS” A ALDEA ELQUINA EN VICUÑA


En una primera etapa serán 16 módulos, con instalaciones como baños públicos en el sector de administración y una zona central de desarrollo de actividades.

Con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, representantes de Corfo y BancoEstado, además de la consultora que ha acompañado a la agrupación Aldea Elquina, se dio el vamos a la construcción del pueblo artesanal que tendrá como objetivo no sólo vender, sino también difundir las tradiciones culturales mediante muestras y talleres.

Se espera que esta obra esté terminada en diciembre según comenta Yim Fuentes, su presidente.  “Estamos bien, proyectados a construir esto en 4 meses, el primer modulo dúplex que son dos módulos por un dúplex, el piloto debería estar listo de aquí a un plazo de 20 días y en él se va a ver qué es lo que va a haber después aquí qué es lo que vamos a construir y obviamente después armando este puzle de muchas piezas”, sostuvo.

El proyecto contempla la construcción de 20 módulos para los artesanos. En  la primera etapa van a ser construidos 16 de ellos, lo que contarán con instalaciones como baños públicos en el sector de administración, una zona central de desarrollo de actividades donde los artesanos van a poder contar con un lugar fijo para poder desarrollar su actividad.

Para el alcalde Rafael Vera este trabajo mancomunado dio los primeros frutos. “Este cubo de cemento que nos han traído que ya empieza a generar los cimientos en este pueblo demuestra que aquellos jóvenes y no tan jóvenes artesanos que creyeron en esta acción en conjunto con el municipio y la Corfo era posible, el municipio hizo lo que tenía que hacer, la Corfo entregó dineros a esta organización, y los jóvenes creyeron y los artesanos creyeron que este proyecto podía llevarse a cabo” sostuvo la autoridad comunal.

Por su parte, Gustavo Dubó, Subdirector Regional de Corfo, señaló que para ellos apoyar este proyecto fue muy importante. “Este fue un sueño de un grupo de artesanos de poder hacer un pueblito artesanal acá en Vicuña, un proyecto ícono que se puede transformar en el largo plazo para la comuna y que de cierta manera estamos apoyando para concretar ese sueño y es un proyecto donde hemos participado en apoyar por una parte un diseño, en una segunda etapa la concreción, la primera etapa de esa construcción de aquello que tiene que ver con los módulos que se van a construir, y además ha habido capacitaciones, asesorías, asistencia técnica al grupo de artesanos”.

Los artesanos han tenido que financiar parte de este proyecto, es así como Marco Antonio Vargas, Subgerente Regional de BancoEstado Microempresas, cree que financiar proyectos de agrupaciones  “es muy importante, nosotros cuando conocimos el proyecto, y se acercaron este grupo de artesanos a contarnos el proyecto creímos que era muy importante que BancoEstado microempresas como banco público que estuviéramos acá como parte del financiamiento de este lindo proyecto, fueron si tiempos de conversaciones, de análisis, sentimos que era importante estar y hoy día nos llena de orgullo estar presentes y sentir que ya este sueño que tenían los artesanos se está haciendo realidad y para nosotros eso es fundamental” destacó.

Pierre Guichard y su esposa (ambos franceses) viven en Vicuña hace 5 años, él es pintor y ella realiza hipnosis, se integraron a la agrupación y están cada día más acostumbrados. “Ver los primeros cimientos es una felicidad, esperamos mucho por este proyecto”, reconoce.

Quienes componen esta organización son “artesanos y productores”  que trabajan  metales, lanas, cueros, el tema de la medicina ancestral, las mermeladas solares, muchas especialidades que en palabras de Omar Fuentes, relacionador público de la agrupación, hace que el grupo sea variado y  entretenido.


Roxana Zepeda Rivera
Periodista


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile