PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
PRODUCTORES DE LIMARÍ CONOCEN PRONÓSTICO DE  CAUDALES PARA ESTA TEMPORADA AGRÍCOLA

Los análisis realizados en las subcuencas de los ríos Hurtado, Grande y Tascadero, indican que este año será neutro, con un total de precipitaciones dentro de lo normal, y además se podrían presentar heladas durante Agosto.

“Hay que estar atentos a las condiciones de la Niña, en Agosto podrían haber heladas – primavera temprana – y los modelos han sido muy asertivos, por lo que hay que estar atentos”. Así comenzó su presentación el Dr. Pablo Álvarez, Ingeniero Agrónomo director del Laboratorio PROMMRA, al dictar el taller “Actualización de perspectivas hídricas de la cuenca de Limarí: Temporada agrícola 2016 – 2017”, el cual se realizó en el marco del proyecto FIC – R 2015 “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, también conocido por su sigla como PRO-Q.

A la actividad, desarrollada en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, asistieron representantes de diversas organizaciones ligadas a la gestión de recursos hídricos y productores agrícolas locales de la Provincia de Limarí, quienes escucharon los pronósticos de caudales para la temporada 2016 – 2017 de las principales subcuencas de esta zona.

Álvarez señaló que este año agrícola estará marcado por la presencia del fenómeno climático llamado “La Niña” y que, según los análisis, debería ser neutro, lo que significa que será una temporada inestable, pero recalca que con un volumen total de precipitaciones dentro de lo “normal”. “Esta temporada agrícola debería oscilar entre los valores normales, es decir, que la suma de las precipitaciones al final de temporada, van a estar dentro de los valores históricos”.

El director de esta unidad de investigación llamada Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, el cual pertenece al Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, agrega que, al ser una temporada inestable, también hay una posible presencia de heladas tempranas. “Existe una alta probabilidad de que se produzcan heladas durante Agosto, lo que también se denomina como primavera anticipada, lo que es provocado por la presencia del fenómeno La Niña, donde las temperaturas bajan y disminuyen las precipitaciones”.

Uno de los asistentes fue el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y vicepresidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse La Paloma, CASEP, José Eugenio González, quien señaló que los pronósticos y proyecciones que se han presentado en los diversos talleres organizados por el Laboratorio PROMMRA, le han servido para organizar sus gestiones a tiempo. “Es muy importante no solo tener la percepción, sino también tener los datos objetivos que le permitan a uno tomar decisiones sobre bases mucho más sólidas. Yo creo que esta información ha ayudado a que la mayoría de los regantes hoy día, a diferencia de antes, estén pidiendo menos agua, que seamos más conservadores”.

La misma opinión tuvo el agricultor y presidente de la CASEP, Patricio Aguirre, quien destacó que los pronósticos que ha estado entregando el laboratorio son de gran importancia para la agricultura, y mencionó que ya se ha tomado un acuerdo entre las organizaciones para proyectar el agua hasta ahora embalsada. “Antes, de acuerdo a lo que estaba embalsado, uno decía el 50%  nos repartimos, pero eso nos ha pasado la cuenta. Entonces ahora, en esta temporada y  de aquí en adelante, con lo que tengamos embalsado queremos hacer la temporada actual y dos temporadas más hacia delante”.

Junto a los talleres organizados en el marco del proyecto PRO-Q, también se ha generado una plataforma web donde se encuentran los pronósticos de caudales de la temporada de riego a escala mensual de las zonas de cabecera de las principales cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, la cual se encuentra alojada en el sitio web del http://proq.prommra.cl.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile