PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
REGIÓN DE COQUIMBO ES LA PRIMERA EN APROBAR NUEVA POLÍTICA AMBIENTAL

Con la validación del Intendente y del Consejo Regional se oficializa la creación de este instrumento que tiene como ejes la conservación de recursos naturales y biodiversidad; agua, aire, cielo y suelo; además de educación ambiental y participación ciudadano.

El Gobierno Regional de Coquimbo aprobó la nueva Política Regional Ambiental a través de la validación del Intendente Claudio Ibáñez y del Consejo Regional, respaldando de este modo un trabajo de participación ciudadana para elaborar este instrumento ambiental. La renovada herramienta busca alcanzar un desarrollo sustentable en la Región de Coquimbo, mediante un trabajo integral, para fortalecer las capacidades de la institucionalidad pública regional, de las entidades privadas y de la sociedad civil.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, plantea que “es muy importante tener una nueva política ambiental ya que la anterior era del año 1998” y enfatiza que la Región de Coquimbo es la primera en el país que actualiza este instrumento.  “Valoramos la aprobación de la política ambiental, ya que es un trabajo que se ha venido implementando desde el 2014 siendo una iniciativa del Consejo Consultivo del Medio Ambiente. Nos desplegamos por las tres provincias de nuestra región para levantar un diagnóstico participativo y desarrollar los ejes estratégicos que ahora están plasmados en la nueva política ambiental”, expresa la seremi.  

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destaca que “la inclusión es el sello del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y el diálogo es el camino que siempre vamos a promover para considerar los distintos puntos de vista, y generar las acciones necesarias para generar desarrollo con la responsabilidad que significa el resguardo del medioambiente.  Esta política regional es de gran relevancia, ya que se construyó atendiendo la particularidad de cada territorio, de sus comunidades, aprovechar las oportunidades productivas que nos caracterizan, a través de un enfoque integral, participativo y, por supuesto, estratégico”.

El Consejero Regional Fernando Gallardo, Presidente de la Comisión Medioambiente, Energía y Minería, expresó que "quedamos contentos con haber aprobado esta política regional de medioambiente porque nos dará las pautas para seguir avanzando en la región. Todos sabemos que hay una Política Nacional de Medio Ambiente, pero las regiones no son iguales, son distintos los tratos que tienen que darse en este sentido. Por ejemplo una de las características de nuestra región son los cielos limpios y es algo que tenemos que cuidar. Por otra parte esta política nos ayudará a solucionar y a tomar decisiones en temas de medio ambiente, energía y minería".

Ernesto Cortés, Presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente del período 2014 -2016 (integrado por representantes de ONGs, centros académicos, organizaciones sindicales y empresariales), manifestó “satisfacción porque ya poseemos un documento que establece los lineamientos generales para el desarrollo de la región. Para quienes formamos parte de  la dimensión ambiental era necesario contar con un documento actualizado. El hecho que la política se haya levantado con participación ciudadana le otorga una representatividad para diagnosticar las necesidades y en las propuestas de objetivos estratégicos que den respuesta a esas inquietudes”. 

Para actualizar la Política Regional Ambiental se desarrollaron una serie de encuentros en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa con la participación de representantes de agrupaciones ambientales, juntas de vecinos, académicos, estudiantes, profesionales vinculados al área ambiental, funcionarios públicos, empresariado, autoridades, entre otros interesados, quienes mediante diálogos grupales opinaron sobre los 3 principales ejes de la política ambiental: recursos naturales y biodiversidad; cuidado del agua, aire y suelo; además de educación ambiental.

En este proceso, el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, que es el organismo de participación ciudadana del ministerio que debate y se pronuncia sobre temas de relevancia, aportó en la construcción de la nueva política ambiental, revisando y validando la propuesta levantada en el diagnóstico ciudadano.




En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile