La oportunidad de los
alimentos especiales
Una harina hecha en base a la semilla de acacia
para para celiacos o diabéticos y un suplemento en base a
quínoa orgánica, especial para adultos mayores y
alérgicos alimentarios, son parte de la nueva oferta de
productos para nichos alimentarios específicos.
Los denominados “alimentos especiales” —que
responden a necesidades nutricionales específicas— están
diversificando el mercado de comestibles a medida que más
personas descubren beneficios físicos al dejar o incorporar
nutrientes o compuestos específico a su dieta.
Según
un estudio realizado en 2012 por la Organización Mundial de la
Salud (OMS), las intolerancias y alergias alimentarias (la enfermedad
celíaca, la alergia al trigo, la intolerancia al gluten, a la
lactosa y otras sensibilidades alimenticias) afectan al 3 - 4% de la
población mundial y, en el caso de los celíacos, entre el
1 y 2% de la población
Aunque a menudo se homologan, las alergias son
distintas a las intolerancias. En el caso de las alergias alimentarias,
la persona muestra una reacción o respuesta alterada del
organismo ante una sustancia que por sí misma es inofensiva y
bien tolerada por las personas no alérgicas. El sistema
inmunológico crea mecanismos de defensa que se vuelven
dañinos, causando los síntomas de alergia. La leche de
vaca, los huevos, la soja, el marisco, las frutas o los frutos secos
son algunos de los alimentos que suelen causar más alergias.
Por el contrario, las intolerancias alimentarias
no tienen ninguna relación con el sistema inmune, sino con el
metabolismo. Se trata de alteraciones del organismo, que provocan que
los alimentos no sean asimilados de forma correcta. Ejemplos más
comunes son la intolerancia a la lactosa y la celiaquía
(intolerancia al gluten).
Y en cuanto a la diabetes, la última
actualización de la Federación Internacional de Diabetes
(IDF, siglas en inglés) ubica a Chile como el segundo
país en Sudamérica con mayor cantidad de casos de
diabetes.
Estos datos sugieren que cada vez habrá
una mayor cantidad de consumidores que deberán seguir
algún tipo de dieta especial, sumado a aquellos que siguen las
tendencias de una dieta más saludable.
En este contexto, hay dos proyectos que
–apoyados por FIA– desarrollaron alimentos destinados para cubrir esta
demanda, se trata de la harina de semilla de acacia y el suplemento
hecho en base a quínoa orgánica.
Semillas de acacias para diabéticos
Originaria de
Australia, éste árbol crece en ambientes áridos y
semi-áridos. En el norte del país, cuyo uso está
centrado en evitar la desertificación y como forraje animal, hoy
se abre la alternativa de introducirse en el mercado de los “super
alimentos”.
Los estudios realizados por INFOR
demostraron que tiene un alto nivel de proteínas y fibra,
un bajo índice glicémico, además de ser libre de
gluten. También se encontró la presencia de un
ácido llamado djenkólico, que usualmente está en
una leguminosa usada en remedios caseros contra la diabetes.
Estos
resultados confirmaron la intuición de los investigadores: la
acacia puede ser una opción alimenticia de alto nivel.
Así se comenzó con el desarrollo del producto, que
mezclada con la tradicional harina blanca de trigo puede agregar
funcionalidad a dos de los carbohidratos más consumidos en el
país: el pan y las galletas.
“De los estudios pre clínicos
desarrollados se comprobó la inocuidad de las harinas para el
consumo humano y su posible efecto en pacientes diabéticos por
el contenido de ácido djenkólico en las semillas. Se
determinó que las harinas tostadas de Acacia saligna constituyen
una excelente materia prima para panes y galletones y que poseen
importante propiedades funcionales como antioxidantes, actividad
antihipertensiva y alto contenido de proteínas”,
señaló el investigador Patricio Rojas, coordinador de la
iniciativa.
En esta misma línea, María
José Alarcón, ejecutiva de innovación de FIA,
indicó que actualmente en Chile la semilla de Acacia saligna
está subutilizada, “por lo tanto hay un enorme potencial que
podría abastecer a los molinos y a la industria alimentaria,
considerando además la creciente demanda que existe en nuestro
país por alimentación saludable”.
Los productos que se desarrollarán con
incorporación de semilla de Acacia estarán orientados a
un público objetivo con hábitos de consumo saludables, o
bien, con la necesidad de consumir alimentos funcionales, como el caso
de los diabéticos.
Dando valor a la quínoa
La
quínoa es otro de los alimentos que desde su redescubrimiento
han estado en la primera línea de los alimentos saludables.
“Desarrollo Quínoa” aprovecha este potencial y lo transforma en
un nuevo suplemento alimenticio orgánico, especialmente dirigido
para personas alergias alimentarias, intolerantes al gluten y
también para adultos mayores y deportistas.
“Después de la leche materna, el
alimento más completo es la quínoa, ya que posee la
cadena de aminoácidos completos, es decir son todas
proteínas que necesita el cuerpo para desarrollarse, y nosotros
le incorporamos vitaminas y minerales que la quínoa no tiene
para que sea un alimento más completo”, señala el
ejecutor de la iniciativa, Ricardo Valdebenito.
Es por esta razón que este producto no se
restringe a las personas que sufren alergias alimentarias, “es un
alimento completo que favorece a estudiantes, deportistas, tercera
edad, mujeres embarazadas, lactantes y todo aquel que quiera
alimentarse debidamente”, agrega el productor.
En la creación de este suplemento fue
clave el trabajo de la Universidad de Chile, entidad asociada,
quien dispuso de sus instalaciones y profesionales para
realizar las pruebas en el desarrollo de la fórmula y definir la
más apropiada
La ejecutiva
de Innovación de FIA, Paulina Erdmann, explica que “en Chile, al
igual que en los países desarrollados, se está viviendo
una etapa de transición al envejecimiento de la
población; asimismo, han aumentado las alergias, tanto a la
lactosa como al gluten. En ello radica la importancia de desarrollar
productos nacionales que no existen en el mercado y que cubran
las necesidades nutricionales del adulto mayor, siendo la quínoa
un producto que puede complementar muy bien la alimentación de
este grupo”.
En cuanto a las ventas, a nivel nacional se
está comercializando el suplemento a través de una
empresa particular que realiza la distribución en negocios y
algunos supermercados locales. En tanto, en el mercado internacional,
existe una cadena italiana interesada en comprar el suplemento y
están pidiendo muestras desde Canadá.
El valor del suplemento bordearía los
$8.000 y $10.000 el kilo y se encuentra disponible en tres sabores:
canela, coco y chocolate, además del sabor natural. Finalmente,
están a punto de obtener la certificación orgánica
y están a la espera de la certificación “libre de gluten”.
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