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DECRETO MINVU FOMENTA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN NUEVOS EDIFICIOS

Norma señala que debe existir un aparcamiento por cada dos estacionamientos de vehículos en vez de uno por cada diez que era lo que se consideraba.

Tanto el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como su par de Transporte Oscar Pereira, valoraron las importantes modificaciones realizadas a la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones” introducidas por el MINVU en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas mediante un decreto firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y publicado en el Diario Oficial desde el pasado 4 de junio.

Entre sus principales modificaciones, la nueva exigencia establece que los edificios que se proyecten con una carga superior a 50 personas, deberán considerar como mínimo un estacionamiento de bicicletas por cada dos autos. Actualmente el MINVU trabaja en la conurbación de La Serena y Coquimbo para fomentar el uso de la bicicleta a través de 3 nuevos kilómetros para el sector de Las Compañías y 9 en construcción mediante el Proyecto Eje Cisternas.

 “Además de la prioridad presidencial que nos ha hecho implementar kilómetros de ciclovías. Estamos avanzando con bici-estacionamientos para garantizar un lugar adecuado donde dejar su transporte cuando lo utilicen. Este decreto exige mínimo un estacionamiento por cada dos autos en aquellos edificios con más de 50 personas. Esto se complementa con un manual desarrollado por el MINVU junto a agrupaciones de ciclistas para construir sistemas eficientes y seguros para estacionar su bicicleta”, señaló el SEREMI Erwin Miranda. 

El decreto establece que todo edificio público o privado que se construya deberá considerar un número mínimo de estacionamientos para bicicletas fijado por los planes reguladores (que tardarán un tiempo no determinado en adecuarse a esta nueva normativa) en base a la cantidad de estacionamientos para automóviles que tiene el proyecto. Otros aspectos que aborda esta modificación señalan que las ciclovías deben emplazarse preferentemente en la calzada y no en la acera y que además, no se excluyan de ninguna categoría vial, admitiéndose en vías expresas y troncales, con la adecuada seguridad para los ciclistas.

Respecto a estas consideraciones el SEREMI de Transporte, Oscar Pereira señaló que “esto es sumamente importante ya que en terreno constatamos las nuevas exigencias para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y les permite acceder a lugares públicos dejándola bien cuidada. Ha crecido mucho el uso de este medio de transporte y creemos que es algo que debe ser apoyado. Ahora no solo contarán con casco y chaleco reflectante para su seguridad sino que también contarán con más sistemas de anclaje”.




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