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La
secretaria de Estado, quien asumió este martes formalmente sus
funciones, manifestó su disposición a dialogar para
perfeccionar el proyecto de ley de desarrollo profesional docente, y
criticó el paro de profesores porque hay muchos niños que
están perdiendo clases.
Esta tarde, la recién nombrada ministra
de Educación, Adriana Delpiano, participó de su primera
actividad legislativa, al asistir a la comisión de
Educación de la Cámara de Diputados.
La secretaria de Estado llegó cerca de
las 15:30 horas al Congreso Nacional para escuchar a los parlamentarios
y exponer su visión respecto al proyecto de ley de desarrollo
profesional docente y al paro de profesores. En primer lugar,
manifestó que “todas las reformas educativas, todas las mejoras
educativas en el mundo pasan, sin lugar a dudas, por lo que es la
carrera docente, por el rol del profesorado, por el nivel de
formación que tienen y por las expectativas que la sociedad
establece sobre ellos”.
En ese sentido, Delpiano reiteró “la
apertura del Ministerio para recoger todos aquellos aspectos que
tiendan a mejorar este proyecto”, y resaltó que “este proyecto
incorpora aspectos muy importantes en lo que es el apoyo y la mejora a
los profesores, tanto en ejercicio como a la calidad que se exige al
profesor y a la institución formadora de profesores, al momento
de iniciar su formación”.
En relación al paro de profesores, la
ministra de Educación afirmó que “estamos sumamente
preocupados, porque no es que no hayamos flexibilizado posturas, no es
que se haya puesto una situación de intransigencia al frente de
los profesores, no es así”, y agregó que “hay una
cantidad enorme, enorme de niños que no está asistiendo a
clases por una parte, y un tema que también nos preocupa, que es
un objetivo del Ministerio fortalecer la educación
pública, que haya un número también importante de
niños que se esté saliendo de la educación
pública. Esa es la motivación, pero estamos abiertos sin
lugar a dudas a encontrar la mejor solución a esto”.
Finalmente, y respecto a la tramitación
de la iniciativa, la secretaria de Estado acordó en conjunto con
los diputados presentes convocar al Colegio de Profesores a una nueva
mesa de diálogo tripartita en el Congreso Nacional para avanzar
en la tramitación del proyecto de ley, tomando como base de la
discusión el documento de acuerdo sobre las mejoras a la
iniciativa presentado por la Comisión de Educación, el
que fue ratificado por el Ejecutivo.
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