PUBLICIDAD




 
CONAF HACE LLAMADO A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN
11 brigadistas de  Conaf de la región  viajaron hasta la Araucanía  para contribuir al combate de los incendios forestales. En Coquimbo se ha disminuido en un 25% la cantidad de incendios, a pesar de las condiciones de sequía.

La Serena, 25  de febrero  de 2015.-
Ante los últimos acontecimientos a nivel nacional,  una brigada compuesta por 11 brigadistas, entre ellos un técnico,  viajaron hasta la región de la Araucanía para apoyar a las labores que se están realizando para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

Desde la institución del Ministerio de Agricultura, informan que a pesar del contexto nacional, en la región durante este año se ha registrado un 25% menos de incendios forestales, lo que ha permitido disminuir en un 38% las hectáreas dañadas por este tipo de sucesos. Sin embargo, solicitan tomar todos los resguardos, ya que las condiciones de sequía incrementan las probabilidades de producción de un incendio.

Así lo explica el Seremi (s) de Agricultura, Jorge Fernández, quien señala que “al haber menos disponibilidad de agua, hay más pastizales y vegetación seca, lo que sumado a la acción del hombre y las condiciones climáticas pueden desatar estos incendios que vienen a perjudicar aún más la compleja situación que vive la región”.

El Jefe del Programa de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en la Región de Coquimbo, Luis Martínez, señala que “en Chile los incendios se producen fundamentalmente por la acción humana, en el país son muy pocos los incendios que se producen por acciones naturales, finalmente es el componente humano el que actúa, ya sea por negligencia, simple descuido o intencionalidad en la generación de los siniestros que afectan a la vegetación natural, dado que al existir una mayor población flotante que visita las áreas naturales se incrementa la probabilidad que ocurran incendios forestales, dado que en la época estival tenemos altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, componentes ideales para que se produzcan los incendios forestales”.

El Ministerio de Agricultura hace un llamado a las personas que visitan estos lugares a tomar todos los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios “que pueden abarcar una gran cantidad de hectáreas, como lo que está sucediendo en el sur”, agregó el Seremi (s) de Agricultura.

Respecto a las medidas de resguardo, Martínez agrega que “hay varias cosas que podemos realizar para  evitar generar incendios. Una de ellas es que los visitantes a áreas naturales ojalá no utilicen fuegos abiertos, si ello no es posible deben tomar los resguardos necesarios para confinar las fogatas, con el fin de impedir que salgan chispas de ese lugar y que puedan continuar quemando la vegetación aledaña, lo que se consigue limpiando la zona aledaña de la fogata y cercándola con piedras. Además, la gente que transita por estos lugares debe tener la precaución de apagar los cigarrillos, no lanzando colillas, ya que la vegetación está muy seca, tenemos muchos años de sequía”.

A la fecha en la región se han registrado 38 incendios forestales, generando una superficie quemada de 59,85 hectáreas.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile