PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
NOGALEROS DE LIMARÍ CONSOLIDAN AVANCES AGRONÓMICOS Y SUPERAN LAS 250 TONELADAS DE PRODUCCIÓN ANUAL

El programa de Transferencia Tecnológica Territorial en Nueces de INIA logró agrupar a 60 nogaleros que en menos de seis años aumentaron su producción en un 900%

Ovalle, 22 de febrero. “En la cuarta región se producen las mejores nueces del mundo”. Así lo afirma Luis Leris, Encargado de la Oficina Técnica de INIA en Limarí y el articulador de la agrupación de Nogaleros Tres Ríos que reúne a agricultores habitantes de los tres ríos de la comuna de Monte Patria, Rio Grande, Rapel y Mostazal. Un grupo que se constituyó hace seis años en el marco del programa de transferencia tecnológica ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y que hoy los tiene con una producción de nueces que supera las 250 toneladas y que se prestan a comercializarlas a grandes empresas nacionales. Y van por más.

El proyecto comenzó de manera discreta el año 2008 con sólo 12 integrantes que iniciaron la agrupación, la cual actualmente está compuesta por 60 personas, quienes ya se proyectan como la cooperativa ‘Nueces del Limarí’. En seis años lograron no sólo mejorar aspectos de manejo agronómico como riego y fertilización, sino que además aumentaron de manera significativa su producción. El primer año lograron extraer 8 toneladas de nueces en conjunto, y esta temporada ya van en 250, lo que representa un crecimiento que supera el 900% desde que iniciaron el programa.

A modo de cierre, se llevó a cabo el día de campo “Encuentro Tecnológico del Nogal”, en la localidad de Tulahuén, al que asistieron nogaleros de Ovalle, Montepatria y Punitaqui, entre otros sectores. Durante la actividad se realizó un recorrido en la Agrícola San Clemente donde se presentaron metodologías, problemas técnicos y su resolución a cargo de profesionales de INIA. Posteriormente, se expusieron temas como el uso eficiente del agua de riego y el manejo de  potenciadores de la actividad radicular y foliar de la planta, entre otros.

Luis Leris, el Encargado del Grupo de Transferencia Tecnológica en Limarí, destacó la unidad de la agrupación y visualiza éxito en su gestión. “El trabajo que yo desarrollé con ellos fue formarlos como grupo. Partí con ocho integrantes el año 2008, se han ido sumando otros y terminamos con una agrupación de 60 agricultores. Dejo a un grupo con un buen potencial productivo, que todavía no tiene techo y pueden seguir creciendo y lograr muchas cosas. Ahora están pasando de una agrupación a una cooperativa para salir directo con sus producciones”, afirmó el transferencista INIA.

Elena Fellay es agricultora de la comuna de Monte Patria y reconoce que todo lo que ha aprendido de nogales fue gracias a este programa. “A mi realmente me ha servido muchísimo porque yo planté mis nogales el año 2009 y tenía cero experiencia. He seguido las recomendaciones de INIA y me ha servido mucho. En todo este tiempo he avanzado en un 100%, y sin el apoyo del INIA mi huerto no sería lo que es ahora”, sostiene la agricultora.

Por su parte, Darwin Luna, Gerente de la cooperativa ‘Nueces del Limarí’ hizo hincapié en el aspecto productivo, el cual espera que siga aumentando en los próximos años. “Ha sido una experiencia súper buena. Estamos usando reguladores de crecimiento, fertilizando, regando y haciendo uso eficiente del agua. Antes regábamos con 8 mil metros cúbicos y en las últimas temporadas hemos sacado las nueces con 5.500 m3. El apoyo de INIA es constante y los agricultores han ido aprendiendo un montón de cosas. Partimos de nada y ahora estamos terminando el proceso con buenas producciones y con resultados concretos. El 2008 partimos con 8 toneladas y esperamos que de aquí a 10 años debiéramos andar en las 550 toneladas de nueces”, explica Darwin Luna.

Para cerrar, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang recalcó la oportunidad comercial del rubro para los agricultores de la región. “El trabajo que está realizando el INIA ayuda y faculta a que este rubro sea sustentable permitiendo su crecimiento en el tiempo y aumentando su rentabilidad, siendo una alternativa a la tradicional uva de mesa, paltos, mandarinos que hay en la Provincia. Nuestro Ministerio además ha ampliado los mercados disponibles para este rubro, en el mes de enero nuestro Ministro firmó un protocolo con China para ingresar producción de nueces con cascara, antiguamente era sólo sin cascara, por lo tanto se abre una nueva oportunidad de mercado para nuestros productores”, expresó la autoridad.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile