PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
SEREMI DE SALUD INVITA A ESTERILIZACIÓN DE PERROS GRATUITA EN PUNITAQUI

Desde el 24 al 27 de febrero la SEREMI de Salud a través de su programa de Control y Prevención de la Hidatidosis, realizará un operativo de esterilización gratuito de caninos hembras y machos en la comuna de Punitaqui.
Las cirugías se efectuarán en el colegio ubicado en frente de la plaza de la Municipalidad de Punitaqui, lugar hasta donde se desplazará una moderna unidad quirúrgica móvil de esterilización.

El SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez invitó a la comunidad de Punitaqui a participar del operativo "va en directo beneficio de la población más vulnerable y va a significar que puedan tener en forma gratuita la posibilidad que sus mascotas sean esterilizadas”. Señaló.
Dra. Claudia Adones, Encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud señaló que las esterilizaciones están destinadas a aquellos beneficiarios que inscribieron a sus perros en el Programa de Hidatidosis. Al respecto, destacó los  múltiples beneficios de la cirugía "una manera efectiva de reforzar el control de la población canina, así como también para cuidar la salud de las mascotas, de las personas y del entorno en general".

En tanto, la coordinadora en terreno del Programa de Hidatidosis y especialista de la Universidad Austral de Chile, Dra. Natalia Castro reiteró la invitación a los vecinos a que llamen a inscribirse al número 90236441. Al respecto, sostuvo  "lleven a sus mascotas a la hora que se indicará vía telefónica. Ellos deben ir en ayuno mínimo de 6 horas e idealmente con algún mecanismo de sujeción como una correa para facilitar la manipulación y evitará las peleas entre los canes".
Cabe destacar que este es el primer operativo de esterilización que se realizá en Punitaqui como parte del calendario de cirugías del Programa de Hidatidosis, el cual se trasladará a distintas localidades de la provincia de Limarí.



La hidatidosis

Es una enfermedad parasitaria que se transmite de los animales a las personas (zoonosis), es causada por el parásito Echinoccocus granulosus.

En este ciclo participa el perro como huésped definitivo, el cual se contagia al ser alimentado con vísceras (hígados, pulmones, riñones, etc) de animales como cabras, ovejas, vacunos, etc.
El perro desarrolla en sus intestinos muchos parásitos y a través de sus heces eliminan miles de huevos de este parásito al medio ambiente.
El hombre puede contagiarse al ingerir los huevos desde el ambiente, al tener un estrecho contacto con perros infectados, deficientes hábitos de higiene, o por el consumo verduras, agua o tierra contaminados con huevos.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile