PUBLICIDAD




 
Cifra récord de médicos postula al servicio público

    Más de mil egresados de la carrera de Medicina de las 22 facultades del país acudieron al proceso de postulación en el que se ofertaron más de 500 destinaciones para ejercer en consultorios y 400 becas de especialidad para desempeñarse en hospitales a lo largo de Chile.
    En los 60  años de historia del proceso de asignación de becas y plazas, esta es la instancia que ha logrado convocar al mayor número de postulantes, evidenciando el interés que genera el Plan de Formación de Especialistas que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet.


Santiago, 30 de enero de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en el proceso en que más de mil egresados de la carrera de Medicina postulan hoy a las 500 destinaciones para ejercer su profesión en los consultorios del país y a las 400 becas de especialidad en hospitales a lo largo de Chile. El proceso realizado a través de un sistema presencial, conocido como “Llamado a Viva Voz”, asignará un total de 1.080 cupos de formación para médicos recién egresados de las 22 facultades de Medicina acreditadas en el país.

En la oportunidad, la Ministra Castillo subrayó que la incorporación de estos profesionales al sector público “es un orgullo para nosotros y esperamos que esto contribuya a entregar humanidad y dignidad a las personas”, puesto que los egresados realizarán todas las atenciones de salud que se requieren en las zonas respectivas.

Acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; del encargado del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, José Concha; y del Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la Secretaria de Estado destacó el compromiso de los nuevos profesionales, “que contribuyen a la construcción de un país con menos desigualdades y más justicia social”. Resaltó, además, los beneficios profesionales que se obtienen desempeñándose en el sistema público, como la posibilidad de adquirir destrezas fundamentales para el ejercicio de la medicina.  

El encargado del Departamento de Calidad y Formación, José Concha, puntualizó que “entre 2015 y 2018 se ampliará este proceso a 1.480 nuevos profesionales”, a destinaciones mayoritariamente urbanas, pero manteniendo su foco en las zonas rurales, al agregar 70 plazas adicionales en esas localidades. De esta manera, agregó, “serán destinados a las zonas más apartadas de nuestro país o a los rincones menos transitados de nuestras grandes ciudades. Ése es un privilegio que va de la mano con la posibilidad de servir”.

José Concha explicó que con esta opción “los médicos aseguran su estabilidad laboral por los próximos 10 años de carrera profesional y funcionaria, mientras forman sus mejores competencias como médicos y especialistas para servir a las personas y al país que los necesita”.

Precisó que desde el 2 de abril estos médicos estar ya en sus lugares de atención.

Plan de formación y retención de especialistas
A través del "Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud", el gobierno de la Presidenta Bachelet busca fortalecer los equipos de Salud, mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y disminuir las listas de espera. En esta estrategia se incentivará el ingreso de 1.110 médicos en la Atención Primaria de Salud y se formarán 4.000 especialistas durante el periodo 2015 - 2018.

También, asignará 550 plazas para la Etapa de Formación y Destinación de los médicos y 400 becas para recién egresados de Medicina que quieran aportar al sistema público de Salud. El plan supone un aumento del 80.2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual 44 mil 468 millones de pesos a 80 mil 118 millones de pesos.



--
Fernando Reyes Santander
Periodista
Encargado de Comunicaciones
Servicio de Salud Coquimbo
Ministerio de Salud
51-333780 / 89216659
En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile