PUBLICIDAD




 
MUJERES EN LA CORDILLERA

Tras generación en generación las mujeres suben a la cordillera para acompañar a sus animales en búsqueda de un alimento sustentable o para estar junto a su familia. Marina González cada año sube a vivir por tres meses en la cordillera El Bosque, de Río Hurtado. Ella junto a sus 170 animales de ganado mayor y menor hoy forma parte de las verandas chilenas.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó el rol de las mujeres en las alturas “la mujer rural es muy importante para la agricultura en su aspecto productivo y cultural. Es importante destacar la valentía de la mujer en la cordillera y su rol de apoyo permanente para tener la familia unida. Debemos destacar el trabo productivo que tiene la mujer relacionado con la ganadería caprina y la producción del queso “.

A través de su presencia constante en las veranadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) conoce el rol que juega la mujer en las veranadas. Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “históricamente los crianceros que suben a las veranadas entre diciembre y marzo, van acompañados de su familia, y eso incluye a su mujer, en caso que tenga y a sus hijos. Lo que nosotros hemos observado a través de los años, fundamentalmente el rol de la mujer en la majada o en la postura en la cordillera, tiene relación con la elaboración del queso y obviamente de la mantención del hogar que ellos establecen en esos parajes.

“Es  tremendamente fuerte la presencia de la mujer en términos de que deben tener una producción de quesos que les asegure un ingreso económico que sea sustentable durante el año” agregó el Director Regionall del SAG.

Marina González desde la comunidad del Chacay, hace 30 años sigue la tradición de su madre  desde las alturas cuenta su vida  “yo paso bien, me hace bien la cordillera porque estoy acostumbrada a ella. Me gusta cuando ando sola porque uno está acostumbrado a lo de
 uno. Hago un queso y medio que después vendo a $3.700 el kilo”.

Agradeciendo la ayuda recibida por INDAP en el bono, destaca que siempre es una ayuda a para pagar el talaje,  ya que, con su producción de queso no es suficiente

Un estilo de vida trabajo que le ha permitido criar a su hijo “cuando empecé a criar animales mi hijo tenía dos meses, con las cabras le di estudios todo a mi hijo”. Hoy su hijo trabaja en el norte y en sus descansos viaja hasta la majada para estar con su madre.

Con el dinero recaudado en la temporada,  Marina durante el año compra forraje, pasto para sus animales con la finalidad de poder continuar produciendo la leche y queso de sus cabras en los meses que no vive en la cordillera.

En las majadas no sólo se ven crianceras, sino que,  también mujeres que suben a la cordillera por un periodo determinado a acompañar a sus parejas, apoyando en la elaboración del queso. Como también aquellos hombres que se dedican a enviar lo recaudado, al campo y a la ciudad donde se encentra su familia.

Un estilo de vida que ha traspasado de generación en generación  que a permitido a los largo de los años ver crecer una familia con altos y bajos pero al lado de sus animales y las bondades que entrega la naturaleza.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile