PUBLICIDAD




 
IV ENCUENTRO NACIONAL DE FOLCLORE SE DIO EL INICIO A LAS PRESENTACIONES DEL CARNAVAL ELQUINO
Fueron cinco las agrupaciones que se presentaron durante los dos días que duró el espectáculo, en el cual centenares de personas disfrutaron del show de exponentes provenientes de diversos puntos del país.

La noche del viernes 23 y el sábado 24 de enero se vivió el 4°  Encuentro Nacional de Folclor Valle de Elqui en la ciudad de Vicuña, organizado por el grupo Elquino Terral junto al municipio. La presentación tuvo artistas del norte y sur del país, como lo fue el caso de las agrupaciones BAFUSACH de Santiago, Chillehuén de Lebu, Huara Huara de Iquique, la Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena y los locales, el grupo Terral que se presentaron el día sábado.

La actividad realizada en la plaza de Armas de Vicuña tuvo la presencia de cientos de personas que asistieron durante los dos días que duro el show a disfrutar del espectáculo.

En la ocasión también se encontraba una comitiva municipal, un grupo de concejales, el alcalde de la comuna Rafael Vera y la visita ilustre del edil de Lebu, Cristian Peña.

Con respecto a lo que fueron las presentaciones el mandatario de Vicuña se mostró contento con el comienzo del Carnaval Elquino y también aprovechó a instancia para agradecer la visita del edil Peña, quien desde la ciudad de Lebu vino hacia el valle acompañando a la agrupación folclórica de su comuna. “Estoy emocionado y contento, la verdad que hemos esperado con ansias el inicio de este carnaval y partimos con un evento que es tremendamente importante y que le pone el sello a lo que nosotros aspiramos, ya que hoy tenemos el cuarto encuentro a nivel nacional de agrupaciones de folclore, además tenemos la visita del edil Cristian Peña de Lebu, que ha querido acompañar a su agrupación, lo que demuestra su compromiso y estamos encantados con su presencia y la de las agrupaciones que nos acompañan”,  declaró Vera Castillo.

Las agrupaciones que se presentaron en los dos espectáculos tienen decenas de años de trayectoria, siendo el caso más emblemático el de BAFUSACH que lleva 50 años sobre la tarima, y quien lo sucede es la agrupación de Lebu, quienes desde 1977 se encuentran realizando diversos espectáculos que le han otorgado un renombre tanto en la Región del Bio Bio, como en el resto del país. Así lo explicó el mandatario Cristian Peña, quien además destacó la belleza del Valle del Elqui y agradeció a la organización el haberlos considerado para esta presentación.

 “Esta es una muy bonita iniciativa que se hace. Felicitar a los organizadores, sabemos que para hacer una actividad de esta naturaleza se requiere de mucho esfuerzo, cariño y aquí hay un trabajo de bastante tiempo, así que felicidades para ellos, para que los sigan haciendo y los sigan replicando los próximos años y sobre todo invitar a que los habitantes apoyen el espectáculo asistiendo a estas actividades”,  fueron parte de las palabras del edil de Lebu.

Las agrupaciones que se presentaron en representación de La Serena y la ciudad de Iquique fueron la Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena y la agrupación Huara Huara de Iquique, quienes con sus instrumentos y bailes encantaron al público asistente.

Por parte de los organizadores, y los que ponían el sello local, se presentó el grupo terral, el cual ya lleva más de 10 años de trayectoria exponiendo lo mejor de la danza folclórica del Valle de Elqui. En la oportunidad Orieta Ahumada, presidenta de la agrupación, se refirió a como se logró este proyecto y la relevancia de municipio para que esto se lleve a cabo.

 “Nosotros somos los organizadores de esta iniciativa y hace cuatro años acudimos al municipio y les gusto nuestra idea y nos apoyaron y desde ahí todos los municipios nos han apoyado. Lo principal de esto es mostrar  nuestro trabajo, integrar a la gente y dar a conocer el folclore de Chile e integrarnos también con las otras agrupaciones que vienen” explicó Orieta.

De esta manera, se dio el vamos a lo que serán los espectáculos del Carnaval Elquino, los que durante su casi mes de ejecución traerán a diversos artistas del ámbito internacional y nacional, así como diversos artistas locales que estarán ofreciendo un gran espectáculo para todos os habitantes y turistas que visitan la comuna de Vicuña.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile