PUBLICIDAD




 
Ovalle
SAN Y MINISTERIO DE AGRICULTURA EVALÚAN ESTADO DE SITUACIÓN EN PREDIO AGRÍCOLA

La Serena, 22 de enero.- Con el objetivo de evaluar el estado de situación de las empresas agrícolas de la región, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, y el Director  Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se coordinaron con la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) para trabajar en conjunto visualizando las necesidades del sector para este año 2015.

De esta manera es que junto al director de la Sociedad Agrícola del Norte, Ulises Contador, realizaron una visita a la Agrícola de las Mercedes del Limarí, donde pudieron evaluar en terreno las problemáticas que han debido sortear en el sector. Desde la empresa indicaron que han explorado nuevas producciones con la finalidad de mantenerse en el rubro agrícola, además de enfrentar la disminución de hectáreas de paltos a cotón y otros frutos, todo ello  a causa de la disminución del recurso hídrico que se destina para el riego.

Ulises Contador, quien además es el administrador del predio,  señaló que hoy deben  “seguir buscando fuentes de agua y utilizarla de la manera más eficiente posible. El uso de riego mecánico es obligatorio, además de la constante revisión de los equipos que  deben estar muy bien calibrados, asimismo el uso de bombas y los goteros, realizando los cálculos para saber con certeza cuánta agua hay que usar, cómo y cuánto se debe regar día a día, ya que es necesario llevar el detalle”.
“Además de ir eliminando  los cultivos que son menos eficientes en el uso del recurso, el manejo de maleza es obligatorio, recubrimiento de canales, manejo de poda. Hay que implementar todas las medidas que sean posibles para ser eficientes, si nos estamos achicando debemos ajustar la eficiencia al máximo”.

La zona del Limarí ha sido el sector más afectado por la escasez hídrica con una oferta de agua limitada, lo que ha significado ajustes a los agricultores tales como cortes o dejar la producción, debido a la situación actual de pozos y embalses en la provincia.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura  recordó el  trabajo que se ha realizado desde el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos la sequía “durante el año 2014 ejecutamos un plan cuyo un monto de inversión fue de MM$22.207 y que benefició a 52.488 usuarios. Para este año  nuestro plan de acción tiene distintas aristas , por ejemplo , a través del INDAP realizaremos programas de Obras Menores de Riego, Riego Intrapredial, Riego Asociativo, Programa de Recuperación de Suelos; CNR  trabajará a través  de la  Ley de Riego y CONAF con líneas de trabajo en el ámbito laboral. Lo que se suma al plan estratégico  a nivel regional”.


El  Director Regional del Servicio  Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, explicó que uno de los programas implementados por el SAG para mitigar los efectos de la sequía es el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, pero que otra vía es trabajar en el control de plagas “nuestro objetivo es hacer vigilancia agrícola en aquellas empresas que exportan para cumplir con los requisitos fitosanitarios que exigen los mercados de destino. Es una forma de mitigar los efectos de la sequía, ya que si tuviesen plagas sería más complejo para los productores, puesto que no podrían realizar su proceso de exportación”.

En la Agrícola las Mercedes de la ciudad de Ovalle, hoy han optado también por buscar nuevos rubros como; es la producción de compost, calas y hortensias de exportación.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile