PUBLICIDAD




 
AUTORIDADES DEL AGRO VERIFICAN EN CORDILLERA CHILENA EL ESTADO DE CRIANCEROS Y GANADO

Las autoridades constataron que la calidad del pasto es menor que años anteriores, sin embargo, hay disponibilidad de agua para los animales, los que se encuentran en óptimas condiciones físicas.

Hasta la cordillera del Bosque  en la comuna de Río Hurtado a 150 km de la capital del Limarí se trasladó el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Fernández, para ver en terreno la calidad del pasto y la situación en que se encuentran los animales y crianceros de la comuna de Río Hurtado y sus alrededores,  quienes desde principio del mes de enero comenzaron a subir la cordillera en búsqueda alimento para su  ganado mayor y menor. Recorrido que las autoridades realizaron en conjunto con el presidente de los crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura señaló “los pastos están en menor cantidad y calidad con respecto al año anterior, lo que repercute en la producción de leche. Sin embargo, se mantiene una  producción de queso dentro de lo parámetros normales, lo que nos tiene contentos, es el alto valor que tiene el queso hoy, lo cual  permite compensar la disminución en la producción”.

La cordillera El Bosque es la única cordillera para veranadas chilenas con que cuentan los crianceros de Río Hurtado y sus alrededores; Pichasca, Fundina y  Samo Alto.  Las autoridades llegaron a más de 4.200 metros de altura, viendo en el camino majadas con familias hombre, mujeres y niños, quienes se encuentran en los costados de la vía, 12 majadas que se convierten en el hogar de crianceros por al menos tres meses.

En la provincia del Limarí el SAG trabaja en 17 cordilleras Jorge Fernández Director Regional del servicio destacó, “el SAG en la cordillera chilena, realiza visitas habitualmente para verificar el estado de salud y sanitario de los animales. En esta  visita hemos encontrado ganado con buena condición corporal, sin problemas sanitarios  y los crianceros nos han manifestado que no tienen mayores dificultades desde el punto de vista sanitario. En la cordillera pudimos visualizar una menor cantidad de forraje, lo que se entiende por la prolongada sequía que nos esta afectado como Región, sin embargo, la disponibilidad de agua y forraje se mantiene en condiciones adecuadas y alcanzará para producción en esta temporada”.

Juan Carlos Codoceo presidente de Crianceros del Limarí agregó “ha sido un viaje muy provechoso porque no hay mejor trabajo que el que se hace en terreno y si  bien es cierto el río trae agüita. Vimos a orilla del río varias cabras que se ven en buen estado, gordas. Si bien es cierto la producción ha bajado no van a sacar un ganado malo, esto  va a servir para salvar el ganado”.

Marina González criancera por tradición de la comunidad del Chacai, quien vive hoy con 175 animales en la alturas, hasta marzo señaló “me parece bien que las autoridades estén en terreno para que se den cuenta en qué condiciones esta uno  y como estamos, así saben lo que hacemos y nuestras necesidades”.

Por su parte el gobernador de la provincia del Limarí señaló “los crianceros son una actividad económico-productiva tradicional de nuestra provincia. Este Gobierno sabe de las dificultades que están pasando a raíz de la prolongada escasez hídrica, sin embargo  hemos ejecutado gestiones para apoyarlos y que sigan perseverando su actividad. Las veranadas son un eje fundamental para el año y como Gobierno  apoyamos a aquellos crianceros que cruzaron a la cordillera con la subvención del peaje, bono traslado animal y desparasitación de su ganado. Como también le dimos un espaldarazo a nuestros crianceros que se quedaron en territorio nacional con un bono INDAP de 200 mil pesos. Este Gobierno seguirá trabajando junto a ellos”.


La máxima autoridad del agro regional agregó “el balance general de la visita es que las estrategias que hemos estado desarrollados para los crianceros  a las verandas argentinas permiten disminuir la carga en las praderas chilenas y el trabajo realizado por el SAG en la desparasitación ha tenido muy buenos resultados, vimos una muy buena condición corporal de los animales. A pesar del escenario de la escasez hídrica tenemos una producción cercana a lo normal,  que se ha visto beneficiada por el alto precio del queso”.

El objetivo de la visita a la cordillera chilena permitió evaluar el estado de los pastizales, la condición corporal de los animales, índice de productividad de la leche de cabra y elaboración de queso artesanal. Hoy en la cordillera el queso es comercializado desde los $3.500 por kilo hasta $3.700.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile