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LICITACIÓN DE
TÚNEL AGUA NEGRA ABRE OPCIONES PARA QUE EMPRESAS LOCALES
PARTICIPEN EN SU CONSTRUCCIÓN
Adjudicación debería darse durante
el primer trimestre, generando nuevas obras y contratos para firmas
regionales.
Cuando en septiembre pasado se le
consultó a Julio Ortiz Andino -coordinador general de Vialidad
Nacional de San Juan, Argentina- por la posibilidad de que
empresas locales pudiesen participar de las obras de
construcción del Túnel de Agua Negra, aseguró que
"ya debiesen estar pensando en cómo ser parte de esa
inversión", dejando abierta la posibilidad de generar
encadenamientos productivos.
Y es que pese a lo atribulada que fue la
economía durante 2014 en uno y otro lado de la cordillera,
existe certeza que 2015 será el año donde se
materializará este pasadizo binacional que conectará la
provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo e
insertándose en una apuesta mayor: El corredor bioceánico
que parte en Porto Alegre, Brasil, y que comunicará a 50
millones de personas en un mercado de más de US$800 mil
millones.
De acuerdo a las expectativas de las autoridades
de ambos países se espera que durante el primer trimestre haya
novedades de la licitación para iniciar la construcción
de una estructura de alrededor de 14 kilómetros que
tendrá una vía de ida y otra de vuelta,
asignándole mayor seguridad al desplazamiento.
Para ello, desde la Cámara Chilena de la
Construcción (CChC) ya avizoran importantes oportunidades para
las empresas socias, toda vez que existe la anuencia de los gobiernos
locales para generar instancias de realización de obras
complementarias a las estructurales que se llevará uno de los 23
consorcios que participan por adjudicarse la construcción de
este túnel y cuyo costo asciende a US$1.400 millones.
"Esperamos que esas obras (construcción
de Túnel de Agua Negra) lleguen a firmas locales para ser parte
de este tremendo proyecto para el territorio", aseguró el
presidente regional del gremio, Freddy Bermúdez. Y es que por
capacidades existe amplia experiencia técnica, lo que fue
validado por Bermúdez: "Tenemos competencias y especialidades en
obras viales, asfalto, caminos, electricidad, telecomunicaciones, entre
otros servicios, por lo que estamos preparados en caso de que se
requiera de alguna de esas prestaciones".
La construcción de este trazado
binacional se debería convertir en el principal ícono de
infraestructura e inversión para la zona, inyectando recursos
frescos y promoviendo una alta demanda de mano de obra. "Como es una
licitación internacional, será una fuente laboral para
muchas empresas en medio de un ambiente pesimista y donde la
tónica ha sido de reforma sobre reforma. Acá vemos la
posibilidad de desarrollar obras, pues por el lado minero no se ven
bien las expectativas en el corto plazo, por lo que hay muchas empresas
contratistas muy complicadas", estimó Freddy Bermúdez.
Felipe Pardo Ortega
Encargado de Comunicaciones
CChC La Serena
Cámara Chilena de la Construcción
El Santo Nº 1140, Piso 4, La Serena
Teléfono:(51) 2470350 - 7-450 28 49
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