PUBLICIDAD




 
JVRE PROBARÁ CANALES MODULARES FLEXIBLES COMO ALTERNATIVA DE REVESTIMIENTO DE EMERGENCIA

    Se trata de un producto nuevo desarrollado por la empresa nacional Tarpulin, la misma a cargo de la instalación de más de 400 estanques móviles en la región con financiamiento Indap. La actividad se desarrollará el próximo martes en el canal Coquimbito, para la que se está invitando a regantes y autoridades regionales.

    El próximo martes 13 en las cercanías en el sector de Alfalfares, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y la empresa chilena Tarpulin presentarán el producto Canales Modulares Flexibles, consistente en una solución para disminuir pérdidas por infiltración y evaporación cuya instalación es sencilla, rápida y de bajo costo.
    Al respecto, la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló que “recibimos a Tarpulin hace tres semanas con el ofrecimiento de una materialidad que tiene ciertas ventajas de diseño respecto de la geomembrana de emergencia, y  hoy queremos que si el Estado va a invertir en una tecnología para enfrentar la sequía, se haga con una buena selección técnica. Nosotros estamos dispuestos a hacer la evaluación”.



    Con este fin Tarpulin entregó a la JVRE, a modo de préstamo, cien metros del producto para someterlos a prueba en distintos canales, partiendo este martes con el canal Coquimbito, en el sector de Alfalfares. La idea es ver el material en uso, para lo que se probará una semana por canal, haciendo la importante salvedad de que se trata de soluciones temporales, previas a una definitiva.
    Estos canales modulares flexibles iniciaron su comercialización en diciembre de 2014 y, como señaló el encargado de este producto por parte de Tarpulin, Luis Aguirre Tapia, “hemos querido empezar más agresivamente en la cuarta región, por los problemas que tiene, siendo una especie de estandarte de la escasez hídrica, y es por eso que vamos a hacer esta demostración, dejando instalada una muestra en el río Elqui para que los regantes la puedan ver”.
    Tarpulin es una empresa nacional con 31 años de experiencia en el desarrollo de soluciones modulares para la industria y con varios años desarrollando tecnologías para el tema hídrico. Esta empresa ya cuenta en la región de Coquimbo con más de 400 de sus estanques móviles, instalados por Indap.

Características del producto

El promedio de instalación de este producto para un kilómetro de canal es de entre dos a tres horas, con estructuras que consisten en tres grandes componentes, como son el poncho de entrada, que adapta esta especie de manga a la forma del canal; los tubos, que dan capacidad de ingreso de agua al canal modular; y las mangas, estructuras por donde circula el agua hasta llegar al siguiente tubo.
    A modo de referencia, el precio de un tubo de 400mm y una extensión de 100 metros tiene un costo de $1.500.000, es decir, $15.000 el metro lineal de canal instalado.  Como detalló Aguirre, el precio de este producto es inferior al de otras soluciones, por ejemplo, “este producto equivale a aproximadamente un 15% a un 12% en relación a una solución definitiva del precio de una solución definitiva y respecto a la solución de geomembrana instalada es aproximadamente un 30% a 40% menos”.

    Por su parte, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, agregó que “tenemos que hacer ver que las geomembranas tienen ciertas complejidades de instalación, que en el contexto de la emergencia se aceptan, y que son resueltas por esta manga”, agregando que entre las fortalezas detectadas a nivel de diseño están mejores prestaciones técnicas para su uso y menores tiempos de instalación.

    Sobre la duración, Aguirre señaló que va a depender del uso que se le dé, pues si el canal modular flexible es instalado y dejado de forma permanente en el canal va a durar menos que si se instala al inicio de la temporada de riego y se guarda a su término.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl         E-mail:   prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile