PUBLICIDAD


Urgencias Veterinarias
051-2211923





 
Pesca crustacera de Coquimbo avanza hacia una certificación internacional


Profesionales de la certificadora escocesa Acoura Marine visitaron la zona. Su evaluación será clave en un posible reconocimiento de la actividad bajo el estándar internacional MSC. De lograrse, los camarones y langostinos chilenos serían la primera pesquería industrial extractiva certificada en Chile a tan alto nivel.

 

COQUIMBO, 5 de enero de 2016.

 

Un gran paso tras la meta de certificar a las tres pesquerías de crustáceos de la Región de Coquimbo –camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado– bajo el estándar Marine Stewarship Council (MSC), el más prestigiado a nivel pesquero internacional, se dio luego de concretarse la visita de dos expertos de la certificadora escocesa Acoura Marine.

 

Esta gestión se desarrolla desde hace dos años, bajo el alero del Proyecto de Fomento (Profo) AIP, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP).

 

Los investigadores Sara Adlerstein y Julian Addison tomaron contacto con la industria crustacera local en el contexto de una gira de tres días por Chile, que incluyó Valparaíso, Quintero y Coquimbo. Durante este tiempo sostuvieron reuniones con autoridades pesqueras nacionales y regionales, académicos universitarios, empresarios y tripulantes de la industria crustacera, organizaciones vinculadas al mundo pesquero y profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

 

La idea de esta gira fue obtener datos oficiales e información de primera fuente sobre los parámetros requeridos para alcanzar el estándar MSC, el cual solamente posee una pesquería en Chile, correspondiente a choritos de cultivo. Ninguna pesca extractiva en nuestro país, como es el caso de la actividad crustacera, cuenta hasta ahora con una certificación de este nivel.

 

Adlerstein explicó cuáles son tres los aspectos que se miden para otorgar la certificación: “Uno es el estado de conservación de la especie, en este caso, el camarón y los dos langostinos. El segundo tiene que ver con el efecto de la pesquería en otras especies y en el ecosistema, por ejemplo, en especies que se retienen o se descartan, especies vulnerables, por ejemplo, si remueves en gran cantidad algo que va a desequilibrar el ecosistema. El tercero tiene que ver con el sistema de manejo, porque puedes tener una especie que esté muy bien, pero no haya regulaciones ni un organismo que esté encargado”.

 

Para determinar el estado de estos parámetros, los expertos recurren a estadísticas oficiales, estudios de entidades de investigación y cifras aportadas por los propios industriales crustaceros sobre sus rendimientos de pesca.

En este último ámbito destaca el efecto benéfico que ha tenido el cambio de las redes usadas por los barcos que pescan crustáceos en Chile, experiencia iniciada por la AIP y que desde noviembre de 2014 fue incorporada por todos los crustaceros del país, tanto industriales como artesanales. Las nuevas redes son más resistentes y livianas que las anteriores, pero además son mucho más específicas en la captura de crustáceos. Estas características permiten reducir o eliminar el arrastre sobre el fondo marino y minimizar la cantidad de peces que quedan atrapados accidentalmente, como merluzas, lenguados y besugos.

 

De concederse la certificación MSC, ésta se extenderá por cinco años y llevará consigo una serie de obligaciones para mantener y mejorar las buenas prácticas. Permitirá a los crustaceros nacionales explorar nuevos mercados de alta rentabilidad y, a la vez, mantener sano el estado de los recursos.

 

“Siento que ha sido una excelente reunión con los expertos internacionales que han venido a certificar. Esto, para la AIP y la región, va a ser un hito muy importante. Recordemos que va a ser la primera pesquería industrial certificada en Chile, por lo tanto, estamos muy contentos”, comentó el presidente del gremio, Osciel Velásquez.

 

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile