PUBLICIDAD





 Cierre de talleres artísticos en Centro Cultural Palace

Un centenar de niños y profesores fueron beneficiados con el Programa Cultura Local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la ceremonia de cierre, además se presentó la obra de teatro “Pequeños Cuentos Precolombinos” de la Compañía Nina Chiara.


Diversos talleres artísticos fueron realizados durante ocho meses en diversas localidades de la comuna de Coquimbo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Cultura Local, beneficiando a un centenar de alumnos y profesores. La ceremonia de certificación se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural Palace y en la ocasión, además se presentó la obra “Pequeños Cuentos Precolombinos” de la compañía Nina Chiara.

El programa Cultura Local, cuyo objetivo principal es la formación de audiencia, duró alrededor de ocho meses y fue impartido en las localidades de Cerrillos, Guanaqueros, Tierras Blancas, Tongoy y Coquimbo, beneficiando a unos doscientos estudiantes y profesores, entre otros. 

En el proceso, los participantes pudieron llevar a cabo diversos talleres de música, teatro, danza y artes visuales (stop motion). Para el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, la formación de audiencia es fundamental.

“El esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno y Consejo de la Cultura para dotar de infraestructura cultural a la comunidad es enorme. Pero además, buscamos acercar al público a estos lugares y  que el público asista estos lugares, generando un hábito de consumo cultural y en base a ello, hemos trabajado en este programa para que el público sienta que este espacio les pertenece y que sepan que son ellos quienes dan vida a estos espacios que el gobierno ha ido construyendo” dijo, agregando que este programa se ha llevado a cabo en diversas localidades de la comuna de Coquimbo, a objeto de que la comunidad interactúe con el Centro Cultural Palace.



En la ceremonia de certificación, además  se presentó la obra “Pequeños Cuentos Precolombinos”, que busca la comprensión de las cosmovisiones indígenas, a través de cuentos que invitan a viajar por culturas diferentes, con lenguaje de sombras, música  y actuación. Noela Salas, integrante de la Compañía Nina Chiara y tallerista de las clases de teatro, expresó “lamentablemente fueron sesiones cortitas, pero las suficientes como para dar un pie en este tema”.


Cultura Local es un programa que se llevó a cabo en las propias aulas de los establecimientos y, paralelamente, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Comenzó con la disciplina de la danza para luego pasar a las artes visuales, seguir con la música y culminar con teatro.

El Director de Cine, Ignacio Ruiz, quien lideró el taller de artes visuales, a través de la disciplina del Stop Motion, expresó “siento que se le entregaron herramientas a los chicos que son buenas y útiles para la vida, para que se den cuenta que el arte es algo transversal al ser humano y que se puede reproducir o interpretar de la manera que más le acomode como persona”.


 
Asimismo, el músico Javier Guiñez quien realizó el taller de música agregó “logré hacer una especie de transición de la música de pueblos originarios y de la música moderna para hacer una reflexión en los chicos, respecto de que uno tiene que ser usuario de su época, ser parte de su momento y también saber mirar hacia el pasado y darse cuenta de que en esa unión está la revelación de lo que es el ser humano” puntualizó.



Cabe decir que en ceremonia, además se les hizo entrega de diplomas y DVD a los alumnos y profesores que fueron parte del programa Cultural Local.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.


DESTACADO



© 2006 - 2012     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 242390 Fax: ++56  (51)  242390
La Serena  -  Chile