PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
Jóvenes serenenses rescatan la cultura Diaguita en mural de Espejo de Agua
La iniciativa fue posible gracias al trabajo de la agrupación "Cuarta Expresión" con el apoyo del municipio, a través de su Oficina de la Juventud.

 

Este fin de semana, el breakdance, el arte visual, la danza folclórica y las batucadas se dieron cita en el Espejo de Agua, con motivo de celebración del Día Internacional de la Juventud.

 

El evento que se enmarcó dentro del aniversario de La Serena, tuvo como protagonista principal la recuperación del mural que se encuentra en ese sector, obra que estuvo en manos de la agrupación “Cuarta Expresión”, grupo de artistas visuales de la comuna, quienes a través del graffiti, fueron los encargados de otorgarle una nueva perspectiva al lugar logrando rescatar la cultura Diaguita, una de las más importantes en la historia de la zona.

 

"Mezclamos lo moderno sin olvidar nuestras raíces. Nos sentimos orgullosos y esto es para toda la comunidad de La Serena. Nuestra misión es rescatar espacios públicos y esto es para toda la comunidad de La Serena. Ojalá nos sigan entregando apoyo", dijo Claudio Meza, presidente del grupo, quien recibió un galvano de reconocimiento para la agrupación de manos del alcalde de La Serena, Roberto Jacob. Fue justamente la primera autoridad comunal, quien destacó este trabajo. "Esto es arte y lo realizan jóvenes. Siempre dije que a los jóvenes hay que entregarles espacios, no propuestas. Las propuestas las tienen ellos y nosotros los espacios, y esto es una muestra de eso, así que felicitarlos por su trabajo y decirles que como municipio estamos disponible para apoyar expresiones como ésta, porque es muy distinto un rayado sin sentido a un grafitti que en este caso, además, rescata nuestras raíces", sostuvo el alcalde Jacob.

 

Pero el mural no sólo dejó contentos a los organizadores y creadores, sino también al público en general. “Encuentro espectacular que jóvenes se involucren en embellecer la ciudad utilizando sus destrezas y habilidades a través de los rasgos de los pueblos originarios y que además lo integren con música. Ojalá que continúe esto y se aprovechen los espacios que la municipalidad entrega y que además apoya esta hermosa iniciativa”, explicó Constanza Maureira, quien pasaba a esa hora por el lugar.

 

Con ella coincidió Fabián Gutiérrez, otro transeúnte que se maravilló con la pintura. “Me parece bien que apoyen a los jóvenes para puedan desarrollar estas culturas y mostrarlas, porque desde ya hace mucho tiempo que se veían espacios abandonados  en la ciudad que no se aprovechaban mucho”.

 

La restauración de la obra no fue una tarea fácil, puesto que la labor tuvo una duración cercana a los dos meses en totalidad. En este sentido, la agrupación “Cuarta Expresión” tuvo la iniciativa de embellecer ese lugar y Oficina de la Juventud Municipal fue la encargada de proporcionar la ayuda necesaria para que la actividad resultara todo un éxito. “Fueron dos meses de trabajo para estos dos últimos días de pintura

Quisieron rescatar nuestra historia, raíces, así que hicimos una unión generacional que terminó en esta obra preciosa”, comentó Camila Negrete, encargada de la Oficina de la Juventud del municipio, que estuvo acompañando a los jóvenes artistas en todo el proceso.

 

La jornada estuvo amenizada por Vento Novo y por los integrantes del Taller de Cueca del Centro Comunitario Cuatro Esquinas del Municipio que al son de nuestro Baile Nacional, dieron realce también a la inauguración de esta obra. Se espera este tipo de trabajos se repliquen en otros lugares característicos de la zona, con el objetivo principal de hermosear y recuperar los sitios más característicos de La Serena y además se hace el llamado a la ciudadanía a cuidar estos sectores que por mucho tiempo estuvieron abandonados.

 

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile