PUBLICIDAD
Urgencias Veterinarias
051-2211923


 
10 MIL 700 ESTERILIZACIONES Y CHIPS PARA SEIS COMUNAS APROBÓ ESTE AÑO EL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA  EN LA REGIÓN DE COQUIMBO.

Hasta ahora 6 municipios de la región de Coquimbo han solicitado y conseguido 10 mil 700 esterilizaciones y chips de reconocimiento, en lo que es la implementación de este programa que se abrió, en una nueva etapa, a todos los municipios de la región de acuerdo a sus necesidades o capacidades de implementación.

La Serena postuló nada menos que 4 mil esterilizaciones, Illapel y Vicuña 2 mil; Salamanca mil 200, Los Vilos 800 y Canela 700.
Otras comunas como Combarbalá, Paihuano, Ovalle y Coquimbo, que consideran otras 5 mil 100 esterilizaciones, están avanzando en el proceso.
“A la fecha llevamos 10 mil 300 mascotas y esperamos llegar a 21 mil animales, entre perros y gatos, esterilizados. Esto habla de un programa inédito ya que nunca el estado chileno había apuntado a dar respuesta a una problemática que diariamente se puede ver en las calles”, señaló Claudia Bravo, Jefa Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, que tiene a su cargo la administración del programa ejecutado por los municipios.

Solo con estas primeras 6 comunas ya aprobadas se logrará el mayor avance en el control de mascotas en la historia de la región de Coquimbo llegando a los 21 mil animales de compañía esterilizados, comenzando además el proceso de control de la responsabilidad humana al asociar claramente a la mascota con su dueño mediante un chip de reconocimiento. Para este año la trasferencia de recursos de Subdere considera                   $ 245.257.473 para estas primeras 6 comunas.


“La innovación en esta tercera etapa  es que viene asociada a la incorporación de un chip para poder reconocer de quienes son los perros y los gatos que están siendo esterilizados de tal manera de que ante la vagancia o pérdida de los animales podamos rápidamente poder identificarlos y recuperarlos”, aseguró Claudia Bravo.

El primer programa estatal, destinado a cambiar la cultura del cuidado y responsabilidad con los animales de compañía, es parte de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet.

Las comunas de La Serena, Los Vilos y Salamanca fueron piloto de este programa y culminaron con éxito las primeras 3 mil esterilizaciones. Luego se incorporaron otras siete comunas: Illapel, Monte Patria, Coquimbo, Andacollo, Combarbalá, Paihuano y Vicuña sumando en conjunto, 10 mil 300 esterilizaciones de perros y gatos, además de 500 desparasitaciones y vacunaciones en el marco de la emergencia post tsunami. La inversión total durante la etapa piloto y primera etapa regional alcanzó los  $218.371.770.


Esta  tercera etapa el programa se abrió a las quince comunas de la región, mediante un llamado a postulación realizado a todos los municipios del país y que se aprobarán, durante el año, dependiendo de las rendiciones y del interés demostrado por las propias comunas.



En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2016     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile