PUBLICIDAD



 
COMPLETARÁN TRAMOS INCONEXOS DE CICLOVÍAS EN LA AVENIDA DEL MAR Y OTORGARÁN CÁRACTER INCLUSIVO
El proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generará un circuito continuo de 10,1 kilómetros con ciclovías remodeladas y mejoradas

Para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o recreación en la conurbación de La Serena-Coquimbo, la Avenida del Mar constituye uno de los sectores en que más se puede ver su uso. Sin embargo, las ciclovías presentes no se encuentran conectadas en su totalidad ya que dos sectores; uno ubicado en La Serena frente a la delegación municipal con una extensión de aproximadamente 1,64 kilómetros y otro tramo en Coquimbo entre calle Canto del Agua y Avenida Peñuelas Norte con 0,74 kilómetros, obligan a los ciclistas a utilizar la vereda o la calle para conectar con el siguiente tramo.
Para completar la totalidad de vías entre La Serena y Coquimbo, el Ministerio de Vivienda comenzó esta semana con la elaboración de los diseños que deberán estar listos en diciembre de este año con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos. El proyecto también considera la remodelación y mejoramiento de las actuales ciclovías, con el fin de transformar el circuito existente en una ciclovía inclusiva, reevaluando el ancho de la vía por sobre el estándar promedio con pistas desarrolladas para incorporar triciclos diseñados para personas en situación de discapacidad.

El anuncio fue realizado este lunes en plena Avenida del Mar donde se encuentra el límite comunal entre La Serena y Coquimbo, allí el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Gobernador de la Provincia de Elqui, los Alcaldes de ambas comunas, el Director de SERVIU y la Directora Regional de SENADIS, indicaron que esta semana comenzaron los diseños para completar los dos tramos inconexos que comprenden 2,38 kilómetros. Además se remodelarán los 7,72 kilómetros existentes entre la Avenida Francisco de Aguirre y la Costanera de Coquimbo hasta calle Bilbao. Los diseños estarán listos en diciembre y ya el próximo año se contará con los recursos para los trabajos que se estima consideren una inversión de alrededor de mil millones de pesos para completar los tramos.

Sobre este proyecto, el SEREMI, Erwin Miranda, señaló que “los ciclistas debían atravesar por la calle o el espacio que ocupan los peatones. Esta situación la estamos corrigiendo hoy con el anuncio de estos diseños para completar los tramos inconexos y además incorporar los componentes de accesibilidad universal que generarán la primera conurbación inclusiva en Chile. El próximo año tendremos los recursos y esperamos trabajar por etapas para empezar a construir y remodelar más de 10 kilómetros de ciclovías”.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, valoró el anunció y señaló que “se trata de un esfuerzo en conjunto de los municipios junto al MINVU para completar los trazados donde no tenemos ciclovías y además se procederá a un ensanchamiento para que cumpla con los estándares y un carácter inclusivo para personas en situación de discapacidad. Sera la primera vía inclusiva de la región y que unirá ambas ciudades por la costa”. Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “esta noticia es importantísima ya que tenemos un sector donde los ciclistas deben pasar a la calle y además se entregará un carácter inclusivo y lo importante es la conectividad mediante este proyecto que da otra cara a la Avenida del Mar para la gente que viene a disfrutar”.

Para el Gobernador, Américo Giovine, “se trata de la primera ciclovía inclusiva y que conecta a ambas ciudades, con una condición especial para las personas en situación de discapacidad y también quienes quieran hacer deporte o desplazarse a su trabajo. Esta iniciativa nace desde la propuesta del Gobierno para incorporar el uso de la bicicleta y tener un lugar donde uno pueda hacer deporte y desplazarse en forma cómoda”.

Con respecto al carácter inclusivo del proyecto, la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Tirado, destacó que “tenemos que apoyar esta muy buena medida impulsada por el MINVU para destinar recursos a una inquietud que hemos planteado en muchas ocasiones. Creemos que esta ciclovía debe estar en un contexto de playas y rutas inclusivas para lo que trabajaremos con el SEREMI de Vivienda y también los municipios. Estamos derribando barreras y generando igualdad para todas las personas”.

En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2015     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2244737 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile