PUBLICIDAD



 
 CORE APRUEBA RECURSOS PARA REPOSICION DE ESCUELA AMÉRICA DE COMBARBALA

La iniciativa  representa una inversión del orden de los 8 mil 913 millones de pesos, beneficiando a una población estimando de 800 alumnos. Su ejecución se proyecta para los   años  2014 al  2015.

Con 15 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional aprobó un suplemento de fondos  por $ 1.146 millones de pesos, para el ítem de obras civiles,  para proceder al  llamado a licitación para la reposición de la Escuela América de Combarbalá, cuya inversión total supera hoy los  $ 8.913 millones de pesos, beneficiando a una población escolar estimado de 800 alumnos. 

El proyecto fue  tratado sobre tabla por el Consejo Regional, a petición de la  Intendenta Hanne Utreras, quien argumentó  que se trata de una iniciativa que se arrastra desde el año 1999 , siendo priorizado el año 2012 pero sin resultados luego que dos licitaciones hasta han  quedado desierta debido al alto  costo del proyecto.

Ahora, señaló la Intendenta, el proyecto amerita ser tratado con urgencia para proceder a un nuevo  llamado a  licitación, luego que en el segundo llamado,  la empresa  B y C Limitada, que se había adjudicado la ejecución de la obra por un monto  de $ 8 .913 millones, desistió de la oferta.

“Como ya se tuvo un alza en el valor del proyecto, se necesita contar con este suplemento de
$ 1.146 millones de pesos. Por otro lado, existe nuestro compromiso con las autoridades de Combarbalá, con su alcalde, de hacer todo lo posible por sacar este proyecto adelante, más cuando sabemos que es una de las comunas   que tiene mayores complicaciones en el tema de empleo, además de ser azotada por una sequía extrema”, precisó la autoridad. 

Tras una serie de opiniones de respaldo a la iniciativa por parte de los consejeros, el pleno del CORE procedió a la votación, siendo aprobado por la mayoría de sus miembros, gesto que fue valorado por el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, quien  califico la aprobacion como un hecho histórico de apoyo a la gente más pobre de la región. 

“Nuestra comuna ha vivido momento muy complejos y la señal que ustedes están entregando esta noche, es ir con una inversión histórica en apoyo de la gente quizás más pobre de la región de Coquimbo. Ustedes al levantar su mano  han entregado una señal de equidad para que niños que estudian en La serena,   Coquimbo , Ovalle o en Combarbala, puedan contar con infraestructura  acorde  a las necesidades de nuestros tiempos, entregarles las oportunidades para que puedan ser gente de bien y convertir a la escuela América que es una de las ultimas escuelas  en Chile que no tiene jornada  escolar completa, en un espacio de conocimiento y saber para aquellos que más lo necesitan”, enfático el edil visiblemente emocionado.

Los consejeros regionales del Limarí Miguel Solís , Lidia Zapata y Eduardo Alcayaga , de Elqui,   se mostraron satisfechos con lo aprobado, al tiempo que valoraron la preocupación y la persistencia del Alcalde por sacar adelante la iniciativa.   

“Muy contento por la aprobacion de estos recursos, especialmente por una comuna que ha estado bastante postergada así como  Rio Hurtado y Punitaqui, es hacer un acto de justicia con ellos. Sin embargo  creo que aún falta mucho por invertir en el lado sur  de la región,  y van a encontrar en este consejero el apoyo para esas iniciativas. De todas maneras es una muy buena noticia para la gente de Combarbala”, afirmó el consejero Miguel Solís.

“Como consejera del Limarí, me alegra muchísimo que esta obra pueda tener un nuevo  camino  para concretarse definitivamente. Es mucho el tiempo que ha esperado  el alumnado, una comunidad educativa  por esta inversión. Si bien es cierto es una gran inversión, pero   bien merecido se lo tiene la comuna de Combarbala.  Yo me alegro y felicito la constancia y la insistencia del Alcalde y su Concejo para lograr este suplemento de fondo”, aseveró Zapata.
 
 A su vez el Consejero Eduardo Alcayaga precisó, “Esta es  una de las pocas escuelas en el país que no cuenta con Jornada Escolar Completa, esto viene a entregar dignidad a los habitantes y alumnos  de Combarbala. Debemos destacar la preocupación del alcalde por sacar adelante este proyecto y también  la disposición del GORE y del CORE de aprobar los recursos necesarios para que la comuna pueda contar con un espacio educacional que dignifique la labor educativa”, comento.

Finalmente el consejero Marcelo Castagneto, destacó  “Hubo consenso y eso es importante. En este proyecto especifico las condiciones de construcción y diseño  y el  encarecimiento de la construcción lo han  ido retardando y era necesario dar el último impulso con un suplemento de recursos”.  

Características del proyecto
El proyecto contempla la  construcción   de una  escuela de 4.413.44 metros cuadrados, un gimnasio de 4.656,86 metros cuadrados con un aforo de 1.500 personas, más urbanización  y ejecución de calles por más de 400  metros lineales  y estacionamiento pavimentado para 96 vehículos.
Además, considera la construcción de un auditorio climatizado, la instalación de 195 butacas, instalación de paneles fotovoltaicos  calentadores solares de agua potable y  estanques de acumulación de agua
De igual manera, las  condiciones de urbanización permitirá a futuro la instalación  de otros dos proyectos de envergadura como con  la Construcción del Hogar y la Casa de Acogida.


En el Limarí la gente escucha lo que le gusta... Alegre  y Caribe Fm.

DESTACADO



© 2006 - 2014     DIARIO REGIONAL Todos los derechos reservados. 
Website http://www.diarioregional.cl E-mail: prensa@diarioregional.cl
Teléfono: ++56 (51) 2242390 Fax: ++56  (51)  2242390
La Serena  -  Chile